Familiares de muertos en Tlahuelilpan siguen sin recibir apoyos

Familiares de muertos en Tlahuelilpan siguen sin recibir apoyos

El pasado miércoles se cumplieron cuatro añosde la explosión que se registró en un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos; sin embargo, a la fecha los deudos de las víctimas mortales se han visto obligados a trabajar en fábricas donde ganan el suelo mínimo, ante la falta de apoyo tanto del gobierno estatal como del federal.

Durante la misa que se realizó en la llamada ‘Zona Cero’, Areceli Ramos López, una de las más de 50 mujeres, viudas y madres de familia que perdieron a sus cónyugues e hijos en la explosión, reconoció que si bien las autoridades han brindado becas para los jóvenes y otorga apoyos a los adultos mayores, “no son suficientes los montos para el precio que tienen las cosas”.

Asimismo, lamentó que el gobernador, Julio Menchaca Salazar no haya acudido a la ceremonia y no haya dirigido algun mensaje de apoyo a las familias de las víctimas. De igual forma, la señora Araceli Ramos relató que una vecina perdió a su hijo y a su yerno en el incidente y las esposas se vieron obligadas a trabajar en una fábrica de resortes en tres turnos por un sueldo mínimo; en tanto, uno de los sobrevivientes del estallido permanece abandonado por las autoridades y está practicamente imposibilitado para trabajar.

Los pobladores aseguran que la noche del 18 de enero de 2019, en la que se originó la explosión tras la cual más de un centenar de personas fallecieron quemadas vivas y otras en una dolorosa agonía días después, algunas personas arrojaron los contenedores de gasolina que almacenaban al drenaje, ante el temor de que militares realizaran cateos y detenciones en la zona.

Los familiares colocaron una cruz de madera a un costado de la fosa donde días después de la tragedia sepultaron la grasa negra producida por la combustión de la carne y la piel en forma de siluetas humanas que quedaron en el suelo bajo los esqueletos blanquesinos de varias decenas de las víctimas. En sitio fueron colocadas también fotos y retratos pintados de los difuntos junto a la imagen de Cristo y la Virgen de Guadalupe.