Irán responderá a provocaciones de EEUU; no se subordinará: embajador

Lo que menos quiere Irán es ir a una guerra, reiteró el embajador

Irán responderá a provocaciones de EEUU; no se subordinará: embajador

Ciudad de México.- En una charla exclusiva con Canal 6 TV, el embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, habló sobre las recientes manifestaciones y las medidas de las autoridades, la política beligerante de Israel y el papel del presidente Donald Trump y de EEUU contra el país persa. Reiteró que lo que menos quiere Irán es iniciar una guerra, “abogamos por una coordinación, pero jamás una subordinación”. Recordó que las acciones que ha tomado el gobierno estadounidense trastocan los organismos internacionales y generan desconfianza en todo el mundo, pero demuestran que la supremacía que tenía Occidente ya se está terminando. 

Julio César García (JCG). - A lo largo de su historia, Irán ha tenido diversos desafíos, ¿qué representaron las protestas que se vivieron en el país?

Abolfazl Pasandideh (AP). - Tenemos que regresar al pasado, después de la Revolución de 1979 y hasta la fecha, Irán ha tenido una relación de desafío y problemática con Estados Unidos. Es importante aclarar que, hasta antes de la Revolución Islámica, el Sha- Mohammad Reza Pahlavi, conocido como el último sha de Irán, fue el monarca que gobernó desde 1941 hasta su derrocamiento en 1979 durante la Revolución Islámica- era un aliado para los Estados Unidos y tenía el control del Golfo Pérsico; posterior a la Revolución, el Sha escapó y con la excusa de recibir tratamiento de salud se fue Estados Unidos. En ese contexto, también el gobierno norteamericano motivó al extinto Sadam Houssein para atacar a Irán, lo que derivó en una guerra de ocho años. A finales del conflicto, en 1988, un buque derribó un avión civil de Irán y en lugar de pedir perdón condecoraron al comandante que lanzó ese misil. En ese contexto, las recientes manifestaciones han contado con el apoyo de Estados Unidos, de Israel y de grupos que apoyan el regreso del sha.

JCG. - ¿Cómo ha afectado la economía de Irán las sanciones económicas?

AP.-Desde 1995, EEUU impuso a Irán sanciones económicas muy elevadas, que se sumaron a las que ya existían después de la Revolución. Estas sanciones a lo largo del tiempo han afectado nuestra economía y a nuestro pueblo. Por ejemplo, antes de la Revolución, Irán contaba con 36 millones de habitantes y producía 5 millones de barriles diarios de petróleo y la mayoría se vendía. Han pasado 45 años y actualmente tenemos 90 millones de habitantes y a causa de las sanciones, solo vendemos 300 mil barriles diarios. A pesar de ser el cuarto país con reservas a nivel mundial y el segundo con reservas de gas, a todos aquellos que desean comprarnos les aplican sanciones, no solo por comprarnos gas o petróleo, sino cualquier producto que deseemos exportar. De igual forma no podemos hacer transacciones en la zona. Por ejemplo, si queremos comprar medicamentos para la curación del cáncer, no podemos, por las mismas razones.

Debido a las sanciones económicas impuestas, Irán tiene una economía muy disminuida, muy dañada. Productos como los medicamentos, gasolina, pan, entre otros, se dan con un subsidio elevado, el cual aplica para todos los que viven en Irán, sin embargo, en nuestro territorio también viven entre 6 y 8 millones de afganos que reciben este subsidio.

Otro factor que se suma es el intercambio comercial. A nuestros comerciantes, por la diferencia del dólar (en el mercado iraní se manejan tres tipos de cambio), se les apoya con un subsidio para tener una paridad más baja en el mercado libre y poder facilitar el camino de las importaciones y exportaciones, sin embargo, el gobierno descubrió que había corrupción en ese sector y decidió retirar esos apoyos, lo que desencadenó las protestas en las comunidades del bazar.

JCG. - ¿Por qué se tornaron violentas las manifestaciones?

AP.-Lamentablemente la medida afectó a muchos trabajadores, lo que derivó en manifestaciones por parte de los gremios y mercados, hubo tres días de manifestaciones del 28 de diciembre al 1 de enero. Nuestro líder supremo (Alí Jamenei) dijo que había que escuchar los reclamos del pueblo. Se creó una comisión de delegados para hablar con el presidente ( Masud Pezeshkian), se empezó a avanzar en las negociaciones, pero el hijo del Sha, Reza Pahlavi, alentó la continuidad de las manifestaciones, las cuales empezaron a tornarse violentas, algo similar como lo que pasó en México con la manifestación Z, donde los manifestantes golpeaban a los policías con diversos objetos sin que estos pudieran reaccionar, usaron armas; lo mismo ocurrió en Irán, donde nuestra policía no recurrió a armas antes del 8 de enero fecha en que los terroristas desencadenaron una revuelta armada, atacaron a bienes públicos con actos  vandálicos, entonces la policía tuvo que actuar para contener las protestas violentas y restablecer el orden.

JCG. -¿Hay manos externas en las recientes manifestaciones?

AP.- Días antes que se registraran las manifestaciones, el ex secretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos quien también fungió como el jefe de la CIA, Mike Pompeo, mandó un mensaje de felicitación por el Año Nuevo a los iraníes, pero también reconoció la presencia de agentes del Mossad- agencia de inteligencia exterior israelí- entre los manifestantes en Teherán. Al mismo tiempo el sitio web en persa de la agencia de Mossad y también uno de los ministros del gabinete israelí, es decir, el ministro de patrimonio cultural, Amichai Eliyahu, confesaron la presencia de algunos miembros del servicio de espionaje del régimen israelí entre los agitadores en Irán. En los primeros diez días de manifestaciones no hubo violencia armada, pero entre el ocho y diez de enero se empezaron a infiltrar grupos armados en las manifestaciones, los cuales estaban muy bien entrenados, traían rifles, cuchillos y mataron a 115 policías, incluso a unas personas las degollaron, mataron a unos niños frente a sus madres.

La violencia de esos 3 días dejó ataques contra bases de la policía, incendiaron 200 tiendas, 53 camiones de bomberos fueron quemados, 180 ambulancias, 53 mezquitas.

Pero hay pruebas de que el Mossad estaba entre los agresores. Basta recordar el ataque con drones que sufrió Irán en junio del año pasado por parte de Israel. Nos dimos cuenta que sincronizaban los ataques mediante WhatsApp al mandar ubicación en tiempo real para que atacaran los drones, por ello, el gobierno decidió quitar el internet, pero el servicio ya se ha ido restableciendo. Nosotros no tenemos problemas con las manifestaciones, pero queremos evitar que la manifestación se vuelva una guerra interna.

JCG. - ¿EU es el causante de la actual situación que vive Irán?

AP.-Es contradictorio que mientras Estados Unidos sale a defender las protestas cuando es quien ha puesto esas sanciones, afectando al pueblo iraní. ¿Porqué imponen sanciones?  Deben dejar que la gente compre. Le doy otro dato, recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que está prohibida la entrada de ciudadanos iraníes a su territorio, en el próximo mundial de fútbol, la gente nada tiene que ver con el conflicto entre los gobiernos. Lo anterior corrobora que Estados Unidos es el enemigo de la nación iraní.

En 250 años, Irán no ha atacado a ninguna nación, sin embargo, con una simple búsqueda en internet, todos podemos hacer una simple pregunta y corroborar a cuántos países ha atacado EEUU recientemente; amenaza a todo mundo; a México o a los vecinos en América Latina.

JCG. - ¿Qué ha pasado con las negociaciones que sostenía Irán por el tema nuclear?

AP.- Ellos (Estados Unidos) se salieron de las negociaciones, nuestro gobierno había llegado a un acuerdo con el ex presidente Barack Obama mostrando que nuestra ciencia nuclear se estaba usando para fines de paz y no para crear armamento nuclear, sin embargo, ellos abandonaron el acuerdo.

JCG. - ¿Cómo es su relación actual con la Agencia Internacional de Energía Atómica?

 AP.-EEUU e Irán siguen sin llegar a un compromiso para reanudar las conversaciones nucleares, pero nosotros siempre hemos estado dispuestos a buscar un acuerdo. Hemos participado en cinco rondas de negociaciones con Estados Unidos, a pesar de esa disposición, nos atacaron. La Agencia de Energía Atómica tiene 15 comunicados donde se confirma que Irán no busca armamentos nucleares y el uranio se utiliza con fines pacíficos. A pesar de todos esos comunicados, Estados Unidos decidió atacar en junio a Irán sin considerar las consecuencias que pudo haber desatado al explotar el uranio de nuestras instalaciones, poniendo en riesgo a países vecinos, lo que pudo haber causado un nuevo Chernóbil en la región.

JCG. - ¿Es complicado negociar con Donald Trump?

AP.- En su actual periodo, el presidente Donald Trump quiere declararse como el patrón del universo, de un día para otro se despierta y dice “el Golfo mexicano debe llamarse Golfo americano”. La semana pasada se salió de 66 organismos internacionales, no respeta sanciones de organismos internacionales como La Haya, que ya sancionó como criminal de guerra a Benjamín Netanyahu. Lejos de apoyar la decisión sancionó a los jueces que emitieron esa sentencia.

Respecto a los recientes ataques que ha sufrido Irán hay que aclarar que el presidente Donald Trump, en sus redes sociales, señaló que todas las instalaciones nucleares de Irán fueron destruidas por completo, sin embargo, el propio Pentágono reconoció que no se había hecho un gran daño. A pesar de ello, nuestro gobierno, ha buscado alcanzar acuerdos con la Agencia Internacional de Energía Atómica, busca la paz, por lo que no hay razón para más ataques.

Lo ha dicho en varias ocasiones, alentando a las manifestaciones, pero al ver la respuesta fuerte del gobierno iraní, lo ha replanteado, y a la pregunta de ¿por qué no ha atacado? Es porque Irán no es un objetivo fácil, tenemos 15 países vecinos y Estados Unidos tiene bases militares en la mayoría de ellos que podrían ser objetivos. En este caso, si nosotros tenemos misiles, podemos atacar directamente a la agencia del Mossad en Israel, desde Teherán, y no es difícil atacar a las bases militares de Estados Unidos.

JCG. - ¿Cómo evalúa la reacción internacional ante la postura beligerante de Estados Unidos?

AP.-Con la dirección que está tomando el presidente Donald Trump, primero que nada, está dañando a Estados Unidos, lo vimos en el caso de Venezuela, donde países como México y otros gobiernos vecinos ya desconfían de él. Hace meses ocurrió otro incidente, un delegado de Hamas fue atacado en Qatar y ahí se dieron cuenta los países árabes que Estados Unidos no es confiable, al atacar a un país donde el mismo Estados Unidos tenía bases militares. Estas acciones y salirse de los organismos internacionales solo genera desconfianza a todo mundo, pero muestra que esa supremacía que tenía Occidente ya se está terminando. 

JCG.- ¿Porqué Irán se ha vuelto un objetivo prioritario de Estados Unidos?

AP.-Entre todos los países independientes en Medio Oriente, Irán es el único que se ha atrevido a enfrentarse a Estados unidos, sin tener aliados, de forma independientemente puede defenderse. Dos ejemplos: tras el atentado terrorista en el que cayó mártir el teniente general, Qasem Soleimani , Trump dijo “si Irán responde, yo voy atacar a todo Irán”, en respuesta atacamos la Base Aérea Al-Asad, en Irak, y cuando atacaron nuestras instalaciones nucleares respondimos con un ataque a sus bases militares en Qatar. De igual forma cuando Israel nos atacó con un avión o un misil, nosotros respondimos con 200 misiles.

Irán se ha vuelto un desafío para Estados Unidos, que se cree “el patrón”, el más poderoso del mundo e Irán ha demostrado que no tiene miedo a ninguna amenaza.

Otro punto importante es la ubicación geográfica de Irán debido a que el 30 por ciento del petróleo del mundo pasa por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz que está bajo el control iraní, por ello, si Estados Unidos gana algo al conquistar Irán, será ese 30 por ciento del petróleo mundial.

JCG. - Basta recordar que las reservas de Estados Unidos estaban pronosticadas para 10 años solamente ¿Esto lo ha orillado a intentar apropiarse de la mayor reserva petrolera del mundo que está en territorio venezolano y cuarto lugar que tiene Irán?

AP.-Sí. Lo que hizo Estados Unidos con Venezuela sobrepasa los derechos humanos, la soberanía, el multilateralismo, todo lo dejó atrás y atacó a Venezuela. Ya tiene su petróleo y ahora si gana en Irán ya tiene el petróleo del mundo y podrá disminuir la influencia de China.

JCG. - ¿Qué sigue para Irán?

AP.-Reitero, actuamos con moderación, nunca para iniciar una guerra, ni tampoco provocamos un conflicto abierto con Estados Unidos, pero tampoco permitiremos que hagan lo que quieran, decimos: coordinación sí, subordinación no.

Es así como el diplomático habló de las protestas en Irán, movilizaciones, que, señalan, cuentan con el apoyo de Reza Pahlavi, el heredero del sha derrocado por la revolución islámica, lo que ha supuesto uno de los mayores desafíos para las autoridades que gobiernan Irán desde 1979; Teherán ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel de orquestarlas.

En enero de 2026, el departamento del tesoro de EEUU impuso nuevas sanciones relacionadas con Irán dirigidas a 11 personas y 13 entidades, incluido el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani.

Irán reitera que siempre insistirá en el carácter pacífico de su programa nuclear, pero tomará represalias en distintos frentes, incluidos intereses estadounidenses en la región, si no la escalada continua.