Rusia condena declaración de emergencia nacional en EEUU por presunta amenaza de Cuba

Rusia condena declaración de emergencia nacional en EEUU por presunta amenaza de Cuba

Rusia expresó su firme rechazo a las recientes medidas adoptadas por Estados Unidos contra Cuba, calificando la declaración de emergencia nacional en ese país por una supuesta amenaza proveniente de la isla como un nuevo episodio de la estrategia de presión sobre La Habana, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

El jueves pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, decretó una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.

"Se trata de un nuevo y radical episodio de la estrategia de máxima presión que Washington ha aplicado reiteradamente sobre la Isla de la Libertad, dirigida a asfixiar su economía", dijo Zajárova en un comentario publicado en la página web de la Cancillería.

La portavoz subrayó que "son categóricamente inaceptables las medidas unilaterales de carácter sancionador contra Estados soberanos e independientes, adoptadas al margen de la ONU y de las disposiciones de su Carta, así como de otras normas del derecho internacional".

"Condenamos enérgicamente estas acciones ilegítimas contra La Habana y la presión ejercida sobre el liderazgo cubano y los ciudadanos de ese país", enfatizó.

La diplomática destacó que en el "nuevo documento anticubano" de EEUU, Rusia, junto con algunos otros socios extranjeros de La Habana, fue catalogada como un Estado "hostil" y "malintencionado".

"Etiquetar de esta manera no contribuye ni a la estabilización del diálogo ruso-estadounidense ni a aumentar la eficacia de los importantes esfuerzos de mediación de Washington para resolver crisis en diversas regiones del mundo", indicó.

Zajárova agregó que la cooperación entre Rusia y Cuba "no está dirigida contra terceros y no puede considerarse en detrimento de los intereses de nadie".

"Rusia y Cuba tienen vínculos históricos especiales. Las tradiciones de nuestra cooperación, que es integral, tienen raíces profundas y un amplio respaldo social y político en ambos países (...) Estamos firmemente decididos a desarrollarla de manera constante en beneficio de los pueblos de nuestros países, así como para fortalecer la seguridad y la estabilidad internacional", concluyó.

Desde La Habana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla condenó enérgicamente las recientes medidas de EEUU, calificándolas de "brutal acto de agresión" y de intento de imponer un bloqueo total a Cuba mediante chantaje, coerción y aranceles arbitrarios.