En México la situación laboral continúa siendo precaria, afirman expertos

En la última emisión del programa Lo Marginal en el Centro producido por Canal 6Tv y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) se habló sobre la situación actual que se vive en México en materia laboral, esto por la conmemoración de Día del Trabajo.

Selena Aguilar Parra, Ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que la situación continúa siendo precaria en nuestro país, que de acuerdo con datos del INEGI, son 36 millones de trabajadores que “no cuentan con un ingreso suficiente”; además 19.2 millones que “no sobrepasan el salario mínimo”.

Otra de las causas que la experta consideró como una precariedad en el sistema laboral del país es que “hay 36 millones de trabajadores que no cuentan con seguridad social”, a esto se le añade que los servicios de seguridad social (como el IMSS) presentan varias deficiencias.

Además Aguilar Parra expuso que en México hace falta información sobre los derechos a sindicalizarse, pues 9 de cada 10 trabajadores no están en un sindicato que defienda sus derechos laborales.

Por otro lado, Graciela Bensusán Areous, Abogada por la Universidad de Buenos Aires expuso que en México durante el último sexenio hubo cambios “positivos” en materia laboral, como el incremento del salario mínimo en más de un 100 por ciento de 2018 a la fecha; contratación directa de trabajadores que eran subcontratados; o el nuevo régimen de vacaciones.

A esto, agregó que aunque hay cierto avance, faltan temas por resolver, como es el tema del sindicalismo y las luchas colectivas. Esto a falta de información y la mala “fama” que se ha hecho el sindicalismo a causa de la corrupción y por no representar verdaderos beneficios colectivos a los trabajadores.

En su intervención, Antonio Alvarado Ornelas, Dirigente sindical en los estados de Hidalgo y Querétaro, dando seguimiento a lo mencionado por las ponentes explicó que históricamente en los sindicatos las demandas de los trabajadores son de corte inmediato (económicas, lucha de resistencias) y las demandas de tipo político.

Sobre esto último, Alvarado sentenció que el “sindicalismo mexicano ha estado subordinado al poder político, ha sido presa de los intereses políticos de la clase en el poder”, también agregó que “en la actualidad los trabajadores no tienen alternativa política, son presas de las promesas que los candidatos hacen, son carne de elección, carne de votos”.

Igualemten,  el líder sindical reiteró que a pesar de las acciones que ha realizado el gobierno para incrementar el salario mínimo, este se ha visto nulificado por la inflación, puesto que la canasta básica ha ido incrementando su precio regularmente.