Más de 340 mdd en hidrocarburos son quemados por Pemex

Más de 340 mdd en hidrocarburos son quemados por Pemex

De acuerdo con tres documentos elaborados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y fechados en agosto de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó ilegalmente hidrocarburos valuados en más de 342 millones de dólares en los últimos tres años y medio, en dos de sus campos más importantes.

Los informes enviados a Pemex, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y a la Secretaría de Gobernación, refieren que la petrolera mexicana destruyó recursos en el campo Ixachi con valor de 275 millones de dólares en tres años y de 67 millones de dólares en el campo Quesqui en dos años.

Ello sin considerar el elevado impacto ambiental provocado por la combustión de la mezcla de gas y de condensado que sale de los pozos, resultado de la práctica conocida en la industria como flaring, o quemado en antorcha. Sin embargo, ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a solicitudes de comentarios.  

A pesar de que, para Ixachi, Pemex contemplaba una inversión de 2.9 mil millones de dólares en infraestructura; Reuters reportó que la empresa paraestatal solo gastó un 22.4% de este monto, dejando sin construirse una red de pozos y de ductos destinados a no desperdiciar el gas y el condensado.

Para calcular el valor, la CNH utilizó precios de contratos no públicos para comercializar dichos hidrocarburos.

Cabe mencionar que, tanto Ixachi como Quesqui forman parte de los 17 pozos prioritarios en los que Pemex apuesta para recuperar la producción de petróleo y gas, la cual se encuentra en declive en los campos históricos de Petróleos Mexicanos.

A inicios de su presidencia, Andrés Manuel López Obrador declaró que Ixachi y Quesqui formaban parte de 17 nuevos campos prioritarios que esperaba impulsaran la producción nacional y con ello llevar a México a la independencia energética.

Objetivos que no solo no han sido alcanzados, sino que han repercutido irrevocablemente en el medioambiente, tema que el mandatario ha dejado claro en múltiples ocasiones que no le interesa.