En Davos, China defiende que representa una oportunidad, no una "amenaza"

En Davos, China defiende que representa una oportunidad, no una "amenaza"

El desarrollo de China es una oportunidad, no una amenaza, y China está dispuesta a aprovechar sus ventajas de mercado y compartir sus oportunidades con otros países, declaró el martes el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

China reiteró que se adhiere a los principios de igualdad, beneficio mutuo y resolución de problemas mediante consultas para lograr resultados beneficiosos para todos y para múltiples países, añadió durante su discurso especial en el foro.

"El desarrollo de China representa una oportunidad, no una amenaza, para la economía mundial. Ante las diferencias y los malentendidos en la cooperación económica y comercial internacional, China aboga por una consulta equitativa para fortalecer la confianza mutua, superar las diferencias y resolver los problemas", afirmó He.

El viceprimer ministro destacó que China continuará ampliando su apertura e instó a todos los países a defender el libre comercio y a colaborar para impulsar una globalización económica más inclusiva y beneficiosa para todos, durante su discurso especial pronunciado el martes en la reunión anual de 2026 del Foro Económico Mundial (FEM).

En su discurso, afirmó que la globalización económica, impulsada por la división internacional del trabajo, la cooperación y las fortalezas complementarias, sigue siendo una tendencia histórica que ha generado beneficios tangibles para muchos países, incluida China.

En cambio, las guerras arancelarias y comerciales perjudican la economía global y socavan el crecimiento compartido, añadió.

"Debemos apoyar firmemente el libre comercio y promover conjuntamente una globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos. La globalización económica, impulsada por la especialización internacional, la colaboración, las fortalezas complementarias y la búsqueda de resultados beneficiosos para todos, es una tendencia histórica predominante. Ha beneficiado a muchos países, incluida China, y les ha permitido alcanzar un rápido desarrollo. Por el contrario, las guerras arancelarias y comerciales no tienen ganadores.

Sin referirse a EEUU, el representante señaló también que las políticas arancelarias, han incrementado los costos de producción y comercio, fragmentando la economía mundial y perturbado “la asignación global de recursos", afirmó.

China anunció que abrirá aún más sus puertas al mundo, fomentando un entorno empresarial internacionalizado, basado en el derecho y orientado al mercado, y brindará igualdad de trato a las empresas nacionales y extranjeras.

Además, intensificó la defensa del historial económico de su país, planteando la posibilidad de un mayor acceso a su mercado interno para reducir los desequilibrios en el comercio. Reiteró que China da certidumbre a las empresas extranjeras para seguir invirtiendo en China y “a aprovechar las oportunidades que ofrece; esperamos que los gobiernos de otros países puedan brindar un entorno de inversión justo, no discriminatorio, transparente y predecible para las empresas chinas», afirmó.

Bajo el lema "Un espíritu de diálogo", la reunión del Foro Económico Mundial 2026 se inauguró el lunes en la ciudad alpina suiza de Davos y se extenderá hasta el viernes. Cerca de 3 mil líderes y expertos de todo el mundo se reunirán para debatir cinco desafíos globales apremiantes, entre ellos, fortalecer la cooperación, impulsar nuevas fuentes de crecimiento e implementar la innovación a gran escala y de forma responsable.