Detienen en Michoacán a 38 personas en presunto centro de adiestramiento armado evangélico

Un grupo de 38 personas, presuntamente vinculadas a colectividad evangélica La Luz del Mundo, fueron detenidos en un presunto centro de adiestramiento con una pistola y réplicas de armas de fuego, dio a conocer la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
"En Vista Hermosa, agentes de la Guardia Civil, Ejército mexicano, Guardia Nacional, la Fiscalía de Michoacán y policía municipal, detuvieron a 38 personas -una de nacionalidad norteamericana-, en portación de una pistola, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas, equipo táctico, entre otros", indica un informe de la entidad.
Según medios locales, los detenidos declararon ser miembros de la congregación evangélica denominada La Luz del Mundo y afirmaron que "se preparaban para el fin del mundo".
El presunto campamento religioso clandestino, oculto entre invernaderos, fue descubierto en un paraje rural, a pocos kilómetros de los límites con el estado de Jalisco.
El periódico La Jornada reportó que los detenidos son originarios de al menos cinco estados del país, y que en el lugar fue decomisado un simulador de explosivo casero.
Según versiones de la prensa local, los presuntos feligreses dijeron que se entrenaban para proteger a sus líderes, templos y eventos religiosos masivos.
Los integrantes del grupo, que carecían de permisos legales para portar armas, fueron trasladados a la sede de la fiscalía de Michoacán en la ciudad de Morelia.
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, está detenido en EEUU desde hace seis años, y enfrenta cargos por presuntos abusos sexuales a menores.
El 15 de mayo de 2019, se celebró un concierto en su honor en el Palacio de Bellas Artes, principal teatro del país, que desató una polémica por la asistencia de prominentes dirigentes del partido gobernante mexicano.
Días después, el 4 de junio del mismo año, el fundador de la Luz del Mundo fue detenido en Los Ángeles, California, suroeste de EEUU, bajo cargos de abuso sexual, trata de personas y pornografía infantil.
García se declaró el martes de esta semana como inocente en los cargos que le imputa la fiscalía de la ciudad de Nueva York, que incluyen conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.
El grupo religioso publicó la víspera en la red social X un comunicado, en el que califica de calumnias las acusaciones en contra de quien califica como "apóstol de Jesucristo".