Detienen a posible implicado en asesinato de líder limonero de Michoacán

Este martes se confirmó la detención de Rigoberto N, presunto implicado en el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán. El detenido también estaría relacionado con extorsiones y cobro de cuotas a productores locales, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
La captura se realizó tras un operativo encabezado por la Secretaría de Defensa en coordinación con la fiscalía estatal, autoridades del gabinete de seguridad y del Gobierno de Michoacán. Según las investigaciones, Rigoberto N fue identificado como líder de una célula criminal dedicada a extorsionar a productores limoneros.
Las autoridades iniciaron las indagatorias luego de recibir el reporte del homicidio de Bravo. Los agentes localizaron un vehículo vinculado al presunto delincuente, en el que viajaba Rigoberto N, y tras su identificación procedieron a la detención. El funcionario indicó que las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables del crimen.
Cabe señalar que el líder limonero Bernardo Bravo fue encontrado sin vida el lunes a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad de Los Tepetates. De acuerdo con medios locales, el cuerpo presentaba huellas de violencia, y fueron pobladores quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo.
El dirigente limonero había denunciado en varias ocasiones amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado contra el sector citrícola de la región, incluyendo grupos como Los Viagras, Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.
Durante su gestión como presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bravo impulsó la producción agrícola del limón y buscó mejorar las condiciones de venta del fruto, denunciando el cobro de piso y el “coyotaje” que perjudicaba a los productores. Además, participó en manifestaciones y eventos públicos para exigir seguridad y precios justos para los limoneros.
Su última aparición pública fue el pasado lunes 13 de octubre, durante una protesta que se sumó al Paro Nacional del Campo. También había anunciado reuniones con representantes de empacadoras locales para poner fin al intermediario que reducía las ganancias de los agricultores, pero su asesinato impidió que pudiera concretar estos acuerdos.