Denunciarán ante órganos internacionales a EEUU por detención ilegal de Maduro en Venezuela

Denunciarán ante órganos internacionales a EEUU por detención ilegal de Maduro en Venezuela

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela escaló de forma abrupta este sábado tras una operación militar que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y un ataque armado en territorio venezolano. Mientras Washington afirma que se trata de una acción para enfrentar al narcotráfico, Caracas denunció una agresión militar que viola el derecho internacional.

De acuerdo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques con drones en zonas civiles y militares de Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. En un comunicado oficial, el Ejecutivo calificó los hechos como una violación flagrante a la Carta de las Naciones Unidas y advirtió que la acción pone en riesgo la estabilidad de América Latina y el Caribe.

Caracas sostuvo que el objetivo de la ofensiva es apoderarse de los recursos estratégicos del país, particularmente el petróleo y los minerales, además de forzar un cambio de régimen. El gobierno venezolano aseguró que, pese a la agresión, el pueblo y las instituciones del Estado se mantienen firmes en la defensa de la soberanía nacional.

En paralelo, el gobierno venezolano anunció que presentará denuncias formales ante organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados, además de reservarse el derecho a la legítima defensa conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” contra cárteles de droga y acusó a Nicolás Maduro de apoyar el comercio internacional de narcóticos. Según autoridades estadounidenses, el mandatario venezolano enfrenta cargos por narcoterrorismo y es trasladado a Nueva York donde será juzgado.

El presidente Donald Trump declaró en una entrevista con Fox News que Maduro fue capturado y sacado de Venezuela, y aseguró que Estados Unidos tendrá un papel clave en las decisiones sobre el futuro político del país sudamericano. Trump afirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encontrarían a bordo de un buque de guerra estadounidense para ser trasladados a juicio.

Además de la captura, funcionarios estadounidenses señalaron que la presión sobre el gobierno venezolano incluye la confiscación de dos petroleros con crudo venezolano en aguas internacionales, como parte de las acciones para frenar lo que califican como actividades ilícitas del régimen.

La intervención militar generó reacciones a nivel internacional. En México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el uso de la fuerza y recordó que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Sheinbaum subrayó que la postura del gobierno mexicano es clara: rechazo a cualquier intervención militar en Venezuela y respaldo a la solución pacífica de los conflictos, en apego al derecho internacional y al respeto de la soberanía de los Estados.