Delegados abandonan Asamblea de la ONU a modo de protesta contra Netanyahu

Decenas de delegados de distintos países abandonaron sus asientos durante el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, como un gesto de protesta que dejó prácticamente vacía la sala en el momento en que tomó la palabra, informó la agencia EFE. La acción, que involucró a cerca de un centenar de diplomáticos, se produjo sin que se conozca si hubo una coordinación previa entre ellos.
En previsión de la protesta, decenas de israelíes y judíos residentes en Nueva York, identificables por sus kipás, ocuparon los balcones de la Asamblea General para brindar apoyo al mandatario. Aplaudieron y vitorearon en varias ocasiones, intentando contrarrestar la imagen de los numerosos asientos vacíos durante uno de los discursos más esperados de la semana de alto nivel.
En paralelo, se desarrolló una manifestación ciudadana en el centro de Nueva York en rechazo a la presencia de Netanyahu en la ciudad. La concentración reflejó la polarización que ha generado la ocupación en Gaza, incluso en una ciudad que alberga la mayor población judía fuera de Israel.
La situación evidencia la fractura que la actual escalada del conflicto ha generado dentro de la comunidad judía, tradicionalmente aliada del Estado israelí, y subraya la tensión diplomática que rodea la participación de Netanyahu en la Asamblea General, donde su intervención fue recibida con un marcado gesto de desaprobación por parte de algunos delegados y ciudadanos.