REPORTAJE: Crece violencia en Guerrero; muerte de dos activistas y su pequeño hijo cimbra al estado

Turistas, ciudadanos y luchadores sociales, las víctimas de ola de violencia en Guerrero

REPORTAJE: Crece violencia en Guerrero; muerte de dos activistas y su pequeño hijo cimbra al estado

Chilpancingo, Guerrero. - Al caso de un turista procedente de Guanajuato que fue asesinado de varios disparos de armas de fuego por sicarios, quienes además hirieron gravemente a su esposa y a sus dos hijos menores de edad el pasado 7 de abril, en el estado de Guerrero, ahora se registra un nuevo crimen que enluta a la entidad, la muerte de los dirigentes antorchistas, Conrado Hernández Domínguez y Mercedes Martínez Martínez, así como su pequeño hijo, cimbra a la entidad. La dirigencia estatal ha pedido una investigación a fondo al gobierno estatal y que se haga justicia, pues existen muchas dudas sobre las circunstancias que rodean el hecho.

La tarde del 12 de abril, en un aparente accidente automovilístico fallecieron los dirigentes del Movimiento Antorchista en Guerrero, Conrado Hernández Domínguez, su esposa Mercedes Martínez Martínez así como su pequeño hijo próximo a cumplir siete años, en la carretera México – Acapulco, cerca de Chilpancingo.

La pareja era integrante del Comité Estatal de Antorcha en el estado de Guerrero. Conrado fue líder del antorchismo en Chilpancingo de los Bravo durante 10 años y su esposa Mercedes era la dirigente de los antorchistas en la zona de Cañada, desde hace año y medio.

Alrededor de  las 4:00 pm del 12 de abril, de acuerdo con las primeras investigaciones, se reportó que cerca del poblado de Agua de Obispo, perteneciente al municipio capitalino, justo en el tramo que va de Chilpancingo a El Ocotito, un vehículo aparentemente había caído en un barranco dejando víctimas mortales.

De acuerdo con testigos, las autoridades de rescate, así como las ambulancias, tardaron en llegar no menos de cinco horas, a pesar de que se les notificó casi de inmediato sobre el percance. Hasta el 16 de abril, la Fiscalía de Guerrero no había dado un pronunciamiento sobre este caso. El día de los hechos, diversos medios de comunicación, presentes en el lugar, daban a conocer la situación, así como la tardanza de las autoridades.

Despiden a luchadores sociales, se impone el luto en Guerrero

El 15 de abril, tras misa de cuerpo presente de las víctimas, el dirigente del antorchismo guerrerense, José Juan Bautista exigió justicia y esclarecer el presunto accidente en el que perdieron la vida sus compañeros. Tras ser despedidos por integrantes del Comité Estatal de su organización, colonos y amigos, los tres féretros fueron trasladados al estado de Veracruz, de donde son originarias las víctimas, para darles cristiana sepultura.

“Exigimos que se esclarezca el accidente y no se manche el honor, el trabajo y la dignidad de nuestros compañeros porque sabemos que en México se derrama sangre, y Guerrero es un gigantesco cementerio; parece que a las autoridades no les interesa resolver” dijo el luchador social sobre el presunto accidente automovilístico donde la familia Hernández Martínez perdió la vida.

Explicó que Conrado Hernández y Mercedes Martínez se organizaron con Antorcha hace muchos años con la idea de encabezar la lucha por la dignificación de la vida de los más pobres en Guerrero.  “A eso se dedicaban, a prepararse, a trabajar y dar lo mejor de sí para que el pueblo organizado tuviera algunas satisfacciones para que tuvieran una vida mejor”, expresó Juan Bautista.

Ambos usaban sus conocimientos para resolver los problemas del pueblo trabajador, tenían una conducta limpia al servicio de los pobres y “no aceptaremos alguna mancha porque nuestros compañeros se dedicaron a hacer el bien” dijo enfático. Al referirse al pequeño Vladimir, próximo a cumplir siete años, señaló que desde los 3 años estaba preparándose para lograr un mundo mejor. 

Tras reiterar que hay muchas inconsistencias y dudas de que se haya tratado de un accidente, Bautista Hernández exigió al gobierno estatal, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, una investigación a fondo y justicia. Adelantó que, como organización nacional utilizarán los canales correctos para dar a conocer las acciones que tomarán en los próximos días.

Medidas insuficientes y violencia imparable

Guerrero contabilizó al menos 18 asesinatos registrados durante la Semana santa, siendo cuatro turistas los afectados. Además, seis mujeres vacacionistas y dos menores de edad que resultaron heridos.

Aunque el gobierno estatal anunció que recientemente se incorporaron 300 elementos más de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, a las tareas de vigilancia que llevan a cabo unos mil efectivos de las fuerzas castrenses en la zona turística del puerto, con motivo del operativo de seguridad “Semana Santa 2023″ en el destino de playa, los crímenes siguen siendo parte de la vida cotidiana de los guerrerenses.

El gobierno de Evelyn Salgado se ha limitado a promover campañas publicitarias que dan cuenta sobre el Código rojo en la entidad, no obstante, la ciudadanía no se siente más segura con este tipo de medidas, y también, cuestionan la actuación de la mandataria en momentos críticos.

El 16 de abril, a plena luz del día, en el puerto de Acapulco, el líder transportista de Xaltianguis, Omar Reyes Ocampo fue asesinado a balazos cuando concluía una actividad. El crimen se registró sobre el bulevar Vicente Guerrero de la periferia de Acapulco, frente a los puestos de ventas de flores del panteón de Las Cruces, donde el hombre quedó tirado en el pavimento ya sin vida.

El Movimiento Antorchista Nacional exigió justicia al Gobierno de Guerrero que se haga y una investigación científica sobre las causas de muerte de los luchadores sociales y su pequeño hijo. Se espera que este lunes 17 de abril, alrededor del medio día, la dirigencia regional del Movimiento Antorchista  y enviados del Comité Ejecutivo Nacional realicen un pronunciamiento sobre el caso en Chilpancingo.