Con violencia detienen y golpean a locatarios que se opusieron a la demolición del Mercado Zaragoza en Chimalhuacán

Con violencia detienen y golpean a locatarios que se opusieron a la demolición del Mercado Zaragoza en Chimalhuacán

Durante la tarde del miércoles se registraron enfrentamientos entre policías municipales de Chimalhuacán, Estado de México y locatarios del Mercado Zaragoza, ubicado a un costado del palacio municipal, esto tras la demolición de dicho mercado a pesar de que varios de los comerciantes no estuvieron de acuerdo.

Desde la madrugada de ese día se observó la colocación de cercos en las zonas aledañas así como la presencia policial, fue alrededor de las 15:00 horas que los locatarios que intentaron ingresar para impedir la demolición o rescatar sus pertenencias comenzaron a enfrentarse contra los uniformados.

De acuerdo con los vendedores, esta acción ordenada por la alcaldesa morenista Xóchitl Flores Jiménez, no fue informada con anticipación, por lo que varios de los locales que aún se encontraban instalados y ahí contenían toda su mercancía, dinero y demás pertenencias, que fueron sustraídas por los elementos policiacos para después demoler el lugar.

En redes sociales fueron difundidos varios videos donde se observaba a elementos de la policía municipal tratar con violencia a los inconformes. Al final del día se informó que habrían sido detenidos siete locatarios por presunta alteración al orden público.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Canal 6 Tv (@canal.6tv)

De acuerdo con la presidenta de la Asociación del Mercado Ignacio Zaragoza, Guadalupe Canto Aparicio, gobiernos anteriores habían intentado negociar con los locatarios para reubicarlos, “pero nunca habían recurrido a la represión o abusos de autoridad como hasta ahora”.

Cabe señalar que, la demolición de este recinto —que tenía más de 70 años de antigüedad— concluirá en los próximos días, por lo que se espera pueda haber más protestas por parte de los comerciantes inconformes. Asimismo, destaca que no todos lo dueños de locales habían aceptado las propuestas de reubicación de parte del gobierno de Flores Jiménez, por lo que se prevé pueda haber un caso de ilegalidad en el desalojo y demolición.