Cancún, paraíso turístico, pero infierno para sus habitantes

Cancún, paraíso turístico, pero infierno para sus habitantes

Chetumal. – La ciudad de Cancún, sigue siendo un paraíso terrenal para los turistas que la visitan, pero un infierno para los locales, debido a que más allá de sus bellezas naturales, refleja las profundas desigualdades y problemas de inseguridad.

“Un día sí y el otro también, es común leer en los medios de comunicación y percibir los hechos relacionados con la seguridad o inseguridad, depende del cristal con que se mire, de cómo ocurren asaltos, robos y ejecuciones, todos con características violentas, y en el caso de los crímenes, en los que muchos han perdido la vida, el común denominador son las armas de alto calibre, inclusive metralletas”, expresó el señor Jonás Santis López, vecino de la colonia Real del Bosque, ubicada a la prefiera de la ciudad de Cancún.

Agregó que la industria turística genera una gran riqueza, pero esta no se distribuye de manera equitativa, los trabajadores locales, a menudo precarios y con salarios bajos, no pueden acceder a una vida digna, servicios de salud de calidad o educación, aunado que el costo de vida, especialmente en la zona hotelera, dificulta aún más la situación de miseria. 

“Las condiciones precarias en las colonias populares no ha logrado seguir en ritmo de crecimiento que se está dando en el sector turístico, pues al haber inmensas cantidades de riquezas generadas del turismo, paradójicamente, existen miles de familias sin acceso al agua potable, drenaje, calles pavimentadas, energía eléctrica, escuelas, centros de salud, viviendas improvisadas, entre otros males que aqueja a la ciudadanía, a los más pobres”.

Sostuvo que mientras no se combata la pobreza, la inseguridad y con los demás males que de ésta se desprende, los quintanarroenses seguirán en la incertidumbre de la desigualdad e inseguridad; hay una creciente crisis que se padece en las ciudades de la entidad y regiones del país, las cuales estás van a seguir incrementándose y peor la delincuencia, que está controladas por los grupos delictivos.

“Es necesario que estudiemos, que nos interesemos en saber qué es lo que pasa en nuestro Estado, país y en el mundo y cómo todo lo que pasa a nuestro alrededor nos afecta de una u otra manera y ese conocimiento debemos transmitirlo, así realizar una lucha con más claridad, unidad y que nos lleve a cambiar la forma en la que vivimos. Mientras esto no ocurra seguiremos lamentándolo”, concluyó Santis López.