Apoyos internacionales se concentran en Turquía; Siria sigue esperando

Argelia, China, Japón, Líbano, Túnez y Rusia son los pocos países que han canalizado recursos a Siria

Apoyos internacionales se concentran en Turquía; Siria sigue esperando

La asistencia humanitaria de diversos países tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudiera Turquía y Siria se está dirigiendo en su mayoría al primer país, dejando sin auxilio a la población afectada en Siria, según reportes en el país obtenidos por Canal 6 Televisión.

Siria recibió este miércoles la ayuda de Argelia, China, Japón, Líbano, Túnez y Rusia. Al comienzo de la tragedia, tanto las discusiones sobre la situación como el apoyo humanitario se ha concentrado en Turquía debido a que Siria está bajo un bloqueo económico y carece de todos los equipos y suministros que deben usarse en las operaciones de socorro en momentos de emergencia.

Tal como ha informado este medio, citando fuentes en Siria, el bloqueo de Estados Unidos y las diversas sanciones de ese país, la Unión Europea y algunos países de Oriente, Siria no cuenta con medicinas y electricidad, entre otros bienes, en tanto que la entrada de dinero al país también es imposible por el alcance de estas medidas en contra del presidente Bashar al-Ásad. La ayuda material sí ha podido ingresar en alguna medida tras la tragedia en las últimas horas, sin embargo, las carencias materiales a la población han sido agudas en la última década.

“Si Siria no hubiera estado sitiada hubiera podido solucionar sus problemas en las primeras horas. Su falta de recursos a causa del bloqueo agudizó el desastre” dijeron fuentes a este medio.

Esto fue confirmado por la denuncia del ministro de Administración Municipal y jefe del Comité Superior de Socorro, Hussein Makhlouf, quien denunció cómo la guerra terrorista impuesta a Siria ha provocado la destrucción de la infraestructura y la pérdida de más de 50.000 vehículos que hoy en día necesita Siria para enfrentar el desastre del terremoto.

Los países que envían ayuda a Siria son pocos en comparación con Turquía, documentaron medios en el país.

Aunque se sabe que hay otros países que enviarán ayuda a Siria pronto, la velocidad con la que ha fluido ha sido desfavorable en comparación con la asistencia brindada a Turquía.

“La prioridad ahora es para salvar vidas, y gracias a los esfuerzos de todas las partes involucradas y la respuesta rápida con las capacidades disponibles, las operaciones de rescate y remoción de escombros continúan”, dijo Makhlouf.

El funcionario dijo que el número de las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia del terremoto ha llegado a más de 293 mil 829, sin embargo, solo han podido abrir 180 centros para alojar para atender a los desplazados.

Marcó que la situación es difícil tomando en cuenta las posibilidades disponibles, y las condiciones climáticas que lamentablemente siguen empeorando. “Esperamos que los países brinden la asistencia necesaria para apoyar los esfuerzos de socorro”, expresó.

Zonas como Latakia, esperan por más ayuda humanitaria. De acuerdo con el titular del Consejo Provincial, Tayseer Habib, la gobernación de Latakia requiere más suministros de socorro, médicos y alimentarios  para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas en la urbe desde el pasado lunes tras el terremoto.

En redes sociales, se han dado a conocer también testimonios sobre este trato inequitativo que están recibiendo los sirios afectados con la tragedia.

Funcionario de la ONU pide que den a Siria pleno derecho al acceso de ayuda humanitaria

En entrevista con la Agencia Árabe Siria de Noticias, Al-Mustafa bin Al-Maleeh, coordinador Residente de las Naciones Unidas, reiteró nuevamente el impacto de las sanciones que han obstaculizado la labor humanitaria en Siria, al tiempo que sostuvo que este tema no debe “politizarse” y darle pleno derecho al acceso en la ayuda humanitaria a Damasco.

“Antes del terremoto, había 15 millones de sirios que necesitaban asistencia, y 4 millones de ellos necesitan asistencia casi a diario… Hoy, se suman las secuelas del catastrófico terremoto, ya que ha aumentado el número de personas que necesitan asistencia”, dijo Al-Maleeh sobre la doble crisis producto de la guerra que tuvo lugar desde 2011 y el terremoto.

Pidió a todas las partes extranjeras que no politicen el asunto humanitario en Siria, y señaló que el volumen de necesidades es grande, por lo que se le debe dar su derecho en términos de ayuda, para la cual, el gobierno de Bashar Al Asad ha dado todas las facilidades.