Advierte focos rojos de violencia letal en 12 estados pese a baja de homicidios
Aunque a nivel nacional se ha registrado una reducción en los homicidios dolosos -de acuerdo a datos oficiales-, la pacificación del territorio continúa siendo un desafío en diversas regiones del país. Un estudio de la organización Fundar advierte que 12 estados presentan condiciones preocupantes de violencia letal, al considerar no sólo los homicidios dolosos, sino también los culposos, feminicidios y las desapariciones.
De acuerdo con el análisis, en varios estados los episodios de violencia coinciden con intervenciones federales orientadas a debilitar a las organizaciones criminales. No obstante, cuando estas acciones no están acompañadas de capacidades institucionales locales suficientes, suelen derivar en disputas por el control territorial y un incremento en la intensidad del conflicto.
Las entidades con evaluaciones negativas en materia de violencia letal son Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Colima, Tabasco, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas. Fundar señala que, en estos casos, las estrategias de seguridad parecen estancadas o incluso ineficaces para contener la escalada criminal.
En estados como Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Tabasco, la organización destacó que, pese a haber recibido atención prioritaria por parte de autoridades federales y locales, los datos muestran que las intervenciones centradas en el debilitamiento operativo del crimen organizado no han logrado reducir la violencia. En particular, en Sinaloa se registran altos niveles de decomisos y detenciones, lo que refleja confrontación constante, pero no una disminución real de las capacidades criminales.
Ante este panorama, Fundar recomendó reorientar la estrategia de seguridad hacia esquemas de pacificación estructural, fortalecer las instituciones locales y aplicar estrategias multinivel para evitar el desplazamiento de la violencia. También propuso implementar sistemas de alerta temprana, replicar experiencias exitosas de seguridad local y vincular la prevención criminal con políticas de desarrollo territorial y recuperación del espacio público.