A horas de finalizar el del título 42, Texas procesa a miles de migrantes.

El poder militar de Estados Unidos se puso en marcha para limpiar la frontera de migrantes ante el fin del Título 42.

A horas de finalizar el del título 42, Texas procesa a miles de migrantes.

A horas del fin del llamado Título 42, autoridades estadounidenses, en especial la de Texas, aceleraron el procesamiento de migrantes para disminuir la presencia de miles de extranjeros que esta semana se aglutinaron en dos puntos del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso. 

Aun con la presencia de la Guardia Nacional de Texas, los cientos que aún ayer permanecían en el lugar, mantenían una postura persistente de no movilizarse, aún y cuando este miércoles la puerta 40 del muro fronterizo quedó cercada. 

En el caso de la ciudad de El Paso, invitaron desde el martes a cientos de migrantes que ingresaron de manera ilegal y pernoctaban a los alrededores de la iglesia del Sagrado Corazón, a que pasaran de manera voluntaria su proceso para obtener la posibilidad de una cita con jueces migratorios. El miércoles, a un día del final de la controversial medida sanitaria, por el lado de la frontera de Ciudad Juárez se pudo observar un flujo continuo, que disminuyó muy poco en algunos momentos cuando aparecía la Patrulla Fronteriza y recibía grupos de hasta 50 personas por la puerta del muro fronterizo 40. 

La presencia de un mayor número de elementos de seguridad de Estados Unidos no mermó la cantidad de migrantes, quienes cortaron el alambre que funciona como valla de contención para hacer una entrada exactamente en medio del resguardo de los militares texanos 

Las filas de migrantes pasaron de los miles a los cientos en el transcurso del martes al miércoles, sin embargo, siguen llegando familias para cruzar el río Bravo y unirse a la fila para alcanzar su sueño de llegar al país vecino. 

La idea es lograr que disminuya la cantidad de migrantes en las calles, por lo que desde el pasado martes por la tarde, autoridades acudieron a los alrededores del Sagrado Corazón, ubicado en el Segundo Barrio de El Paso, donde se encontraban casi mil migrantes que ingresaron de manera ilegal, para que se entregaran a la Patrulla Fronteriza de manera voluntaria con la promesa de otorgarles una cita con un juez migratorio, que no es el mismo que el permiso I-589 para solicitud de asilo, logrando convencer a la mayoría. 

Uno de los migrantes explicó que cada caso es valorado de manera independiente con entrevistas, sin embargo, lo más que tardan es una hora, “Los primeros que están pasando son mujeres con niños, pero aun así a todas las personas las tratan por igual”, mencionó. Para el medio día la presencia de migrantes disminuyo de cerca de mil a solo poco más de veinte en la zona.  

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) indicó que las leyes de migración ya deben ser actualizadas y llamó al Congreso para que trabajen en eso, además de que pidió que se autoricen más recursos para controlar el flujo migratorio. Pidió a los migrantes que no se dejen engañar por contrabandistas, pues recalcó que la frontera no se abrirá aun cuando el Titulo 42 se levante. 

En otro dato que informó en la conferencia que ofreció ayer, dijo que desde el inicio de la pandemia se han procesado y expulsado a dos millones 800 mil personas extranjeras. El funcionario dijo que está acción de expulsar a extranjeros quedan exentos los niños, por lo que sólo son adultos los que regresan a México. 

Por su parte Óscar Ibáñez, representante de la zona norte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, comentó que a partir de hoy las autoridades estadounidenses deportarán hasta 250 migrantes diariamente por Ciudad Juárez, “La repatriación se va a hacer solamente en cuatro puntos de la frontera, de cuatro nacionalidades que son Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba que acordaron Estados Unidos y México, el resto de los países sí se van a regresar a su lugar de origen”, externó el funcionario. 

La deportación de los migrantes será en forma inmediata por vía aérea, y el resto del proceso correrá a cargo del Instituto Nacional de Migración por medio de los operativos que habrá de implementar en esta ciudad fronteriza.