Trump advierte que países que vendan drogas a EEUU podrán ser atacados
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que Colombia y los países que produzcan cocaína y la vendan a su país, podrán ser atacados. El mandatario colombiano respondió de inmediato al ocupante de la Casa Blanca señalando que amenazar la soberanía de Colombia representaría una declaratoria de guerra.
"Escuché que Colombia está produciendo cocaína. Ellos tienen plantas para producir cocaína y luego nos la venden (…) pero cualquier que esté haciendo eso y vendiéndolo en nuestro país, puede ser atacado", dijo el mandatario durante una reunión de Gabinete.
Desde hace algunos meses, el Gobierno de EEUU está atacando en el mar Caribe embarcaciones que presuntamente transportan cocaína hacia el país norteamericano.
El ejército de EEUU realizó más de 20 ataques que dejaron al menos 83 personas muertas, en acciones que según especialistas violan el derecho internacional.
Los ataques se están realizando en el marco del aumento de las tensiones entre Washington y Caracas, luego de que el Gobierno estadounidense designara al cartel de Los Soles como una organización terrorista y señalara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como uno de sus líderes.
La Casa Blanca no ha presentado ninguna prueba que vincule al mandatario venezolano con el cartel de Los Soles.
Además, todos los especialistas en materia de tráfico de drogas coinciden en que es ínfima la cantidad de drogas que llega a EEUU proveniente de Venezuela.
En paralelo, Trump ha amenazado en reiteradas oportunidades con que podría atacar Venezuela por tierra, siempre con el argumento del combate al narcotráfico y ha desplegado miles de tropas e incluso su portaaviones más grande.
Se trata del mayor despliegue militar de EEUU en la región en décadas.
Asimismo, EEUU decretó el cierre del espacio aéreo venezolano, una señal que fue interpretada como el preludio a un ataque al país sudamericano.
La semana pasada, Trump confirmó las versiones sobre una conversación telefónica con Maduro, aunque no dio detalles del diálogo que mantuvieron ambos mandatarios.
Esta es la primera vez en el marco de esta escalada que el presidente estadounidense menciona a la Colombia y a la posibilidad de atacar este país sudamericano.