Sequía y cuarta ola de calor preocupan a campesinos mexiquenses

Sequía y cuarta ola de calor preocupan a campesinos mexiquenses

Joquicingo, México.- Productores, campesinos y ejidatarios de al menos siete municipios del Estado de México, se encuentran preocupados por la sequía que está afectando al campo mexiquense, la cual impactará en sus bolsillos y actividad económica de no tomar medidas a tiempo.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi todo el territorio nacional se encuentra en situación de aridez extrema, lo que inquieta considerablemente al sector agropecuario nacional. Sin embargo en el Estado de México la situación no es diferente por lo que espera el apoyo de las autoridades.

En este sentido, la falta de agua y la cuarta ola de calor ya está haciendo estragos de manera drástica al agro mexiquense, ya que ha reducido la superficie sembrada de maíz y otros productos del campo en el presente ciclo, a la vez, que la falta de riego afecta el potencial de rendimiento y en consecuencia, menor cosecha. Situación que pondrá en riesgo la economía de las familias que dependen de la actividad del campo para sobrevivir.

Juan Pedro Martínez Soto, campesino de zona Tierra Caliente-sur (RTC), señaló que la falta de lluvia ha afectado, y aunque lloviera, la naturaleza hará espigar al maíz en condiciones inapropiadas; se adelgaza, debilita y deshidrata. El fruto será pequeño, sin granos y deformes, esta cosecha se está perdiendo a causa del fenómeno del Niño (calentamiento atmosférico y ausencia de humedad) que traerá pérdidas millonarias”.  

“Pero qué importa el campo cuando lo importante es la campaña y la proyección de las corcholatas. Hoy más que nunca se requiere echar mano del fideicomiso para desastres naturales… Huy, pero ya se lo embolsó López Obrador. No hay esperanza para el campesino en este gobierno de demagogos e improvisados, porque luego de una letal pandemia, una catastrófica sequía, los problemas se convierten en gigantescos para un gobierno de inválidos mentales”, expresó Martínez Soto.   

Además, señaló que si este fenómeno continúa empeorando tanto en profundidad como en duración a mediano o largo plazo, se prevén significativas consecuencias adversas sobre la calidad de vida de los campesinos, y sobre todo en la actividad económica en general.

Por otro lado, campesinos de los municipios de Joquicingo, Zumpahuacán, Tenango del Valle, Malinalco, Sultepec, Texcaltitlán entre otros, piden a los tres niveles de gobierno, se invierta en apoyos o proyectos como: riego por goteo. Y para ello se requiere que les auxilien en la construcción de colectores de lluvia o de piletas en donde permanentemente tengan agua tratada para enfrentar los días de estiaje. De no hacerlo, advirtieron, podrían perder sus siembras e inversión.