Reformas en seguridad y telecom atentan derechos como la privacidad y la intimidad: Expertos

Reformas en seguridad y telecom atentan derechos como la privacidad y la intimidad: Expertos

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, y Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, advirtieron que las recientes reformas en seguridad y telecomunicaciones consolidan un sistema de vigilancia masiva en México, basado en el acceso e intercambio de datos personales sin controles judiciales ni transparencia. Señalaron que este modelo implica la renuncia a derechos como la privacidad y la intimidad bajo el argumento de combatir la inseguridad, pero sin resultados comprobables.

José Flores Sosa, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que en la Ley de la Guardia Nacional se eliminó el control judicial para ciertos accesos a información y que el nuevo dictamen en telecomunicaciones abre la puerta a “procesar datos con inteligencia artificial para decisiones predictivas” sin mecanismos claros de supervisión.

Añadió que se está construyendo “un sistema de vigilancia masiva donde toda la población en México está en esta línea policial, donde todos sus datos pueden ser accedidos, pueden ser intercambiados, interconectados”.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, recordó que desde hace 20 años se han ampliado medidas de excepción para combatir la delincuencia organizada sin controles judiciales efectivos, lo que ha resultado en una vigilancia masiva sin resultados claros en la reducción del crimen.

Maldonado señaló que el caso del espionaje con Pegasus, con miles de teléfonos intervenidos, incluidos periodistas y activistas, evidencia la falta de control y la vulneración de derechos. Ambos expertos coincidieron en que la falta de transparencia en el uso de plataformas de vigilancia, refuerzan un modelo autoritario donde la privacidad y las libertades están en riesgo.