¿Quiénes son los prisioneros que Hamas ha buscado liberar tras la tregua con Israel?

Madres, hermanos, hijos, todos detenidos en diversos momentos por las fuerzas de Israel, los rehenes que Hamas logró liberar

¿Quiénes son los prisioneros que Hamas ha buscado liberar tras la tregua con Israel?

Fátima Shaheen, de 33 años, se encuentra entre las mujeres palestinas y los niños que fueron liberados en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel. Antes de conocerse el rostro de Fátima, las fotografías de la pequeña palestina Lyloul, su hija, a la espera de la llegada de su madre, dieron la vuelta al mundo ante la expectativa por primera pausa alcanzada que detenía los bombardeos de Israel contra Gaza. Ismail, abuela de Lyloul y madre de Fátima, espera reencontrarse con Fátima en Belén.

Fátima fue secuestrada a principios de este año después de que soldados israelíes abrieran fuego contra ella en un puesto de control, dejándola medio lisiada.  A su salida de Israel y retorno a Gaza ya no tiene la movilidad en las piernas. Acompañada por médicos de la Media Luna Roja Palestina, Shaheen ahora vuelve paralizada tras haber sido herida por balas de la ocupación en abril de este año. Sin embargo, es una mujer alegre en medio de la noche del retorno, saluda efusivamente a sus compatriotas.

Entre los cargos para detenerla se encuentra que “trató de apuñalar a soldados israelís”, uno de los múltiples cargos con que Israel ha mantenido un estado de apartheid contra ciudadanos palestinos, cometiendo detenciones arbitrarias contra ciudadanos bajo cargos de diversa índole.

En Cisjordania, los excarcelados palestinos fueron recibidos como héroes. Su liberación volvió a abrir el debate sobre las irregularidades que rodean la detención de personas en los territorios palestinos, donde la violencia se ha recrudecido desde el 7 de octubre, pero que ha formado la vida cotidiana de los habitantes desde hace décadas.

Ismail Shaheen, una mujer de avanzada edad, que vive en Belén, espera ver a su hija Fátima, quien fue encarcelada por señalamientos de apuñalamiento. "Gracias a Dios fue liberada en este acuerdo de intercambio", dijo. Las vidas de tres generaciones han sido marcados por el régimen de apartheid de Israel contra los palestinos.

Con el paso de los días, se han ido dando a conocer más casos de estas detenciones arbitrarias que datan de hace varios años. Muchos de estos prisioneros eran niños que ahora deben ser adultos. Tan solo en 2023, el Estado de Israel detuvo a 880 niños, sin considerar datos de años anteriores, según datos extraoficiales.

Esta arbitrariedad policial y estado de excepción contra los palestinos y otros aspectos es lo que han llevado al calificativo de la cárcel más grande a cielo abierto, sin embargo, la verdadera prisión de cuatro paredes volvió a estar a la vista de la comunidad internacional con la excarcelación de Fátima y otros ciudadanos palestinos. 

 

Familias enteras marcadas por la ocupación

La niña palestina Lyloul esperaba la llegada de su madre, Fátima Shaheen, al campo de refugiados de Dheisheh en Belén, tras su liberación de las cárceles de ocupación israelíes. Las prisioneras palestinas y los niños liberados de la prisión de Ofer llegarían a la ciudad cisjordana de Beitunya, al oeste de Ramallah, y donde una multitud de palestino los aclamaba y coreaba consignas en apoyo a la resistencia y a Gaza cuando arribaron.

La pregunta sigue en el aire ¿La liberación de estos prisioneros, incluida Fátima Shaheen, indica un paso positivo hacia la paz y la reconciliación, o es simplemente una maniobra política que no logrará abordar las cuestiones subyacentes en el corazón del conflicto de Cisjordania?

“Estoy muy contenta porque nuestros mártires, en Gaza, que Dios se apiade de ellos. Estamos en lo cierto, hemos llegado a un acuerdo y ciertamente me alegra este sentimiento, pero al mismo tiempo me entristece en el corazón tanto sufrimiento aún presente en el corazón de las familias… La alegría es incompleta porque se mezcla con la tristeza por nuestro pueblo en Gaza” dijo Fátima Shaheen ante los periodistas y lugareños que formaron parte de su traspaso hacia Gaza.

 

Una alegría en un 10 por ciento

La excarcelación de 39 palestinos presos en Israel, así como el regreso a la libertad de 24 rehenes que tenía en su poder el grupo islamista Hamás a Israel ha traído un sinnúmero de emociones entre los involucrados.

“Si Dios quiere, Palestina será liberada. Si Dios quiere, nuestro Señor liberará a toda la familia, pero no hay dolor. Quiero decir, la alegría se desborda en un 10 por ciento por la situación de nuestros hermanos en Gaza, la situación, los mártires” dijo otro hombre que fue liberado.

Desde Egipto, ​​Marah, quien entró a prisión cuando tenía 15 años, confirmó que, tras su paso por la cárcel israelí y tras recuperar su libertad, pasará “muchísimo tiempo” con su familia; ella quiere empezar estudios de Derecho.

Bakir, por su parte, muy exaltada por el encuentro con sus más cercanos, también añadió: "fuimos liberados a cambio de la sangre de los mártires en Gaza. Les digo que se mantengan firmes".