Plato con decoraciones abstractas es descubierto en trabajos de la Zona Arqueológica de Edzná en Campeche

Plato con decoraciones abstractas es descubierto en trabajos de la Zona Arqueológica de Edzná en Campeche

Hallazgo en salvamento arqueológico en el área de construcción del Catvi de Edzná, Campeche, consiste en un singular plato prehispánico, el cual destaca por un estilo abstracto de decoración, que fue encontrado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con los expertos, dicho plato apareció en el contexto de una ofrenda funeraria, la cual estaba integrada por dos platos más, así como diversas vajillas acomodadas alrededor de una osamenta.

Antropólogos del INAH, ubican este plato decorado en el periodo Clásico Terminal Maya (600 a 750 después de Cristo).

“Sus complejos patrones decorativos se logran porque después de la primera capa de pintura se le colocaba cera de abeja, luego otra capa que, en este caso, era de color negro y, finalmente, se daba paso al proceso de cocción, tras el cual quedaban estas figuras circulares tan sugerentes dentro del arte maya prehispánico”, declaró el titular del INAH, Diego Prieto Hernández.

Este importante hallazgo es uno de los tantos que se han hecho durante las obras del paso del Tren Maya y están siendo recabadas por el INAH.