Marchan en Campeche trabajadores de Cobacam

Marchan en Campeche trabajadores de Cobacam

Trabajadores del subsistema educativo Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) realizaron una marcha que terminó en un mitin frente al Palacio de Gobierno, en protesta porque no les ha llegado el pago prometido por el Gobierno Federal, y para exigir a la Secretaría de Finanzas que realice la gestión correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto se debe a que a más de mil 200 trabajadores educativos en el estado no les ha llegado el pago que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció por la homologación de salarios para que ningún trabajador de la educación gane menos de 16 mil pesos, lo cual consideran una segregación e injusticia, dado que hay trabajadores de educación que sí han recibido las prestaciones mencionadas, mientras que otros no, entre ellos los del subsistema del colegio de Bachilleres, como si se tratara de trabajadores de segunda calidad.

“Son 120 mil trabajadores del Cobach en todo el país y mil 200 en Campeche, con un adeudo de cerca de los 21 millones de pesos, y eso sin contar a los trabajadores de otros subsistemas, como el del Cecytec”, aseguró Ana Isabel May Cardeña, líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Cobacam (Sutcobacam), y agregó que a esto se suma el hecho de que debieron recibir su pago en mayo de este año, siendo que ya estamos en diciembre y no les han pagado.

Los reclamos que hacen son: el ocho por ciento de incremento salarial, retroactivo al primero de enero de 2023; 2.2 por ciento de incremento en prestaciones, retroactivo al primero de enero de 2023; los 16 mil pesos como salario mínimo a los trabajadores que menos ganan, retroactivo al primero de enero de 2023; y que se garantice el pago de salarios y prestaciones de fin de año, todo antes del 15 de diciembre.

En la manifestación participaron más de 400 trabajadores sindicalizados, quienes partieron de las instalaciones de las oficinas centrales del Cobacam y se dirigieron a palacio con mantas pancartas y coreando consignas. La encabezó Ana Isabel May Cardeña y otros líderes del Sindicato, quienes reclamaron que están a pocos días de iniciar las vacaciones decembrinas y aún no hay una fecha exacta para que les realicen los depósitos de este retroactivo, y esperan que en esta quincena verán se haga el ajuste administrativo en donde se refleje el nuevo salario de los trabajadores de la educación.

Trascendió que los recibieron en Palacio de Gobierno y les dijeron que “ya no hay recursos para atender sus demandas”, pero los citaron el martes 12 para entregar una respuesta oficial. Advirtieron que, de no recibir una respuesta adecuada, considerarán la posibilidad de irse a huelga general.