Opinión: Pobreza, programas sociales y elecciones

Opinión: Pobreza, programas sociales y elecciones

Desde hace varias semanas circula en redes sociales fragmentos de dos discursos de campaña de las candidatas presidenciales con respecto a los programas sociales, la calidad de vida de las personas y las actividades productivas que realizan, una retórica que revivió el discurso clasista, la meritocracia y el uso de los programas sociales que profundizó el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de sus legados de gobierno, pero que cada vez queda más claro solo ha sido un uso clientelar de la pobreza.

En uno de estos videos, la candidata Xóchitl Gálvez parece decir que los programas sociales solamente son un paliativo, que las personas tienen que trabajar para hacerse su patrimonio. En otro video, la candidata Sheinbaum parece decir que bastan los programas sociales para hacerse de un patrimonio. En realidad, como se trata de fragmentos, que se difunden como parte de las estrategias de las campañas en redes, no se conoce, solamente por las frases difundidas en redes, la verdadera posición y la argumentación que ofrece cada candidata, es decir, ninguna tiene un panorama claro sobre los retos que tiene México en cuanto a la situación de pobreza, no lo reconocen como el problema principal y por lo tanto no tienen medidas para enfrentarla. Segundo tampoco tienen claro el papel que juegan los programas sociales incluso en otras regiones del mundo donde también se aplican, pero no son la salida principal para atender la pobreza.

Hay quienes señalan que lo interesante es que se pueden inferir las dos posiciones que definen a la izquierda de la derecha liberal. La primera que considera indispensable establecer igualadores sociales, para emparejar las condiciones, y la otra, que considera que es principalmente el esfuerzo individual el que va a permitir a las personas salir adelante, sin considerar los niveles de desigualdad social tan profundos por los que atraviesa el país de manera histórica.

A los mexicanos, se les busca manipular el voto nuevamente sin clarificarle el papel limitado que cumplen los programas sociales.

En Canal 6 TV hemos platicado con expertos como el Doctor Julio Boltvinik, reconocido académico mexicano que ha estudiado la pobreza de manera integral. Nos ha expuesto que el Coneval usa un método que nombra como “minimalista y tramposo”; “minimalista porque pone umbrales muy bajos, pone un ingreso muy bajo para no ser pobre”, además menciona que las carencias sociales no están bien analizadas puesto que “basta con tener una llave en el hogar para ya tener agua o acepta dos y media personas por cuarto para no ser hacinamiento”.

“Lo que el Coneval llama pobreza extrema es una burla; es población que no tiene un ingreso suficiente para adquirir los alimentos crudos. Comparar el ingreso total del hogar contra lo que cuestan los alimentos crudos. La gente gasta en otras cosas, ropa, vivienda, electricidad, transporte”, agregó el economista a inicios del 2023.

Si bien ha reconocido que los programas sociales que apoyan a los adultos mayores y las personas con discapacidad son acciones de aplaudirse, estas personas no representan a los más pobres del país por lo cual no aporta un verdadero apoyo para disminuir la pobreza real, como sí representaba Progresa, en su momento, pues atendía a mujeres y estudiantes.

En este tenor, el Doctor en Ciencias Sociales sentenció que no existe un control en cuanto a la forma de operar los programas sociales, asegurando que muchas personas pueden “engañar” para obtener este apoyo económico, sin necesitarlo en realidad, “en el Progresa había controles, los maestros tenían que palomear la asistencia de los alumnos, de la familia a las citas médicas aquí no hicieron controles. Si uno lee las reglas de operación se da cuenta que no está previsto ningún control”.

Al cuestionarle sobre si existe falta de preparación en los servidores públicos colocados por AMLO, respondió, “Hay un desorden total (en el gobierno de AMLO), pone a gente que no sabe y lo declara públicamente y con orgullo, lo que importa es la honestidad, la capacidad 10 por ciento. Ve a la gente que ha puesto. Es muy grave, podemos hablar de lo corrupto y lo terrible que fue el PRI, pero si algo hacía era rodearse de la gente que sabía, de los intelectuales, de los técnicos, de los expertos y contrataban a la gente que sabía, si no en los puestos de Secretarías y subsecretarías, si en puestos claves de asesorías, y eran esos expertos quienes diseñaban los programas”.

Uno de los temas retomados por Boltvinik fue sobre algunos de los dichos por López Obrador, en específico uno que afirma que “los pobres son felices, hay bienestar”, agregando que el mandatario  “no ve las estadísticas de mortalidad”, ejemplificando que solamente las muertes por neumonía es la sexta causa de muerte en el país, “por pobreza por hambre, por frio, y no tiene a donde ir para atención médica, esto termina ocasionando neumonía; La pobreza mata y mata mucho más cuando no hay atención médica, un niño enfermo que llega a un hospital a tiempo le salvan la vida”.

El Doctor Julio Boltvinik aseveró, que para que México pueda ir superando la pobreza verdaderamente se necesita una “política económica, que haga crecer la economía, que genere empleos y que el gobierno le cobre impuestos a estos que están ganando más y más. Necesitamos una economía floreciente y recursos abundantes, así como una política social redistributiva”. Mientras esto no exista, las opciones políticas presentes en la actual campaña solo buscan ganar el voto manipulando a la opinión pública, pero sin un proyecto de país nuevo.