Oaxaca continúa en emergencia por fuga de amoniaco

Oaxaca continúa en emergencia por fuga de amoniaco

Luego de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no consiguiera contener una fuga de amoniaco que se registró desde el viernes 9 de diciembre en el poblado de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero, en Oaxaca, la comunidad de Juno tuvo que ser evacuada.

Debido al intenso olor del amoniaco, decenas de familias fueron trasladadas por policías municipales a un albergue habilitado en el salón de la iglesia San Isidro. Simultáneamente, personal especializado de Pemex y soldadores, protegidos con mascarillas y tanques de oxígeno, con apoyo de una retroexcavadora laboran en el sitio para controlar el ducto dañado por corrosión, sin éxito hasta el momento.

“Tenemos en Palomares, tanto en el albergue del salón de usos múltiples como en el de la iglesia San Isidro, y en decenas de viviendas particulares, poco más de mil personas de Donají, Tolosita y Juno que están recibiendo el apoyo de las familias de Palomares, que están cooperando para comprar los alimentos”, comentó Julio Hernández, policía municipal.

Con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se desalojó a los habitantes, para resguardarlos en dos albergues; uno habilitado en el domo de la comunidad de Palomares, en donde se encuentran 362 personas, y el segundo ubicado en la capilla del lugar, en donde están 65 personas.

En tanto, Mauro Cruz Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos detalló que hasta las 18:30 horas del lunes, seguían los trabajos técnicos petroleros para sellar la tubería y controlar la fuga que se intensificó esta madrugada.

Cabe recordar que, la fuga fue reportada desde el pasado 30 de abril por campesinos de San Blas Atempa, en el mismo ducto dañado en Donají.