Nuevo llamado a López Obrador, para no hacer comentarios sobre temas electorales

Nuevo llamado a López Obrador, para no hacer comentarios sobre temas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios en materia electoral. Asimismo, instruyó a la Presidencia de la República que elimine o modifique el contenido de la conferencia mañanera del pasado 19 febrero de este año, en la que el primer mandatario dijo que las elecciones del 2 de junio las va a ganar una mujer que continuará con la transformación del país, además de que criticó a quienes asistieron a la llamada Marcha por la Democracia.

La Comisión de Quejas y Denuncias insistió en que los comentarios del primer mandatario pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad. Agregó el INE que el titular del Ejecutivo federal debe tener un cuidado especial en torno a las expresiones que realiza para evitar una afectación al proceso electoral.

El PAN y PRD presentaron una queja por las declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia del 19 de febrero, así como por su evento del 17 de febrero en Guerrero sobre programas del Bienestar.

La comisión declaró procedente la medida cautelar solicitada por las manifestaciones realizadas por el primer mandatario el 19 de febrero cuando dijo: “Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el creador, pero como veo yo las cosas, voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia”.

Igualmente, resolvió que, desde una óptica preliminar, se tratan de manifestaciones vinculadas al proceso federal electoral en curso, por lo que pueden vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda. En este sentido se indicó que el presidente de la república tiene especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que pueden derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad y disposiciones vinculadas con los procesos electorales, obligación que está prevista por la legislación.