AMLO asegura estar contento, pese a claro fracaso de consulta popular

Como represalia, Morena anunció que tomará acciones legales contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

AMLO asegura estar contento, pese a claro fracaso de consulta popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador tildó como un triunfo la consulta popular del pasado domingo para enjuiciar a actores políticos del pasado y aseguró que la democracia nunca fracasa, pese a que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación ciudadana osciló entre el 7.07% y el 7.74%, cuando se requería de un 40% de la lista nominal para que el ejercicio fuera vinculante.

Durante su conferencia de prensa matutina desde la zona naval de Puerto Vallarta, el mandatario felicitó a la población que participó en la consulta y destacó que fue trascendente, pues refleja el “inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

“Es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún y con todo lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba”, remarcó el titular del Ejecutivo federal.

Y pese a que no se alcanzó el resultado esperado, no descartó que la autoridad lleve a cabo juicios contra los actores políticos. Además, López Obrador auguró mayor participación en la nueva consulta que se llevará cabo en marzo del próximo año “porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el Presidente o que renuncie”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente reveló que en el conteo rápido de mil 800 mesas de votación de las 57 mil instaladas, se calculó un porcentaje de participación menor al 8%; de los votantes, entre un 89.36% y 95.28% eligieron “sí” como respuesta, entre 1.38 y 1.58 eligieron “no” y, finalmente, entre 2.19% y 9.21% anularon su voto.