Nuevas tensiones en Río de Janeiro; delincuentes ponen barricadas
La Policía Militar del estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil) inició este lunes una operación para retirar cientos de barricadas que fueron colocadas para bloquear la entrada a favelas y barriadas controladas por el narcotráfico.
Según informó el Gobierno estadual en un comunicado, se retiraron "más de 200 toneladas de material" en barrios de Río de Janeiro y otros cuatro municipios del área metropolitana: Duque de Caxias, Nova Iguaçu, Queimados y São Gonçalo.
Además, en el barrio de Cidade de Deus, en Río, se detuvo a cuatro personas durante la operación.
Normalmente, los miembros de las facciones del narcotráfico bloquean sus dominios con barricadas a base de hierros, neumáticos u otros materiales para controlar los accesos y evitar la entrada de la policía.
En sus redes sociales, el gobernador Cláudio Castro advirtió que hay más de 13 mil barricadas mapeadas y que los barrios donde vuelvan a instalarse recibirán "una visitilla" de los cuerpos de élite de la Policía Militar.
El plan para retirar barricadas forma parte de un proyecto más amplio del Gobierno de Río para retomar el control sobre áreas que en los últimos años cayeron en manos del crimen organizado.
Una de las operaciones relacionadas con esa idea se saldó con 121 muertos (117 sospechosos y cuatro agentes) el pasado 28 de octubre, siendo la actuación policial más letal de la historia de Brasil.