Muerte de 39 migrantes muestra "un sistema quebrado" de México y EEUU, dice embajador

Muerte de 39 migrantes muestra "un sistema quebrado" de México y EEUU, dice embajador

La muerte de 39 personas en el incendio de un centro gubernamental de detención de extranjeros en la fronteriza Ciudad Juárez muestra un sistema de migración quebrado de México y EEUU, y los riesgos de la migración irregular, dijo este martes el embajador de Washington en el país latinoamericano, Ken Salazar.

"Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular", escribió el diplomático en su cuenta de Twitter, al expresar condolencias por la tragedia en una protesta de migrantes de Centroamérica y Venezuela que le prendieron fuego para evitar ser deportados.

Un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que, además de las personas fallecidas, "29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales".

El embajador Salazar se unió "al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez", ciudad fronteriza con El Paso, Texas, sur de EEUU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el siniestro se desencadenó cuando los extranjeros quemaron colchonetas, sin imaginar que causarían "una terrible desgracia".

El incendio comenzó la noche del lunes con una protesta que iniciaron los detenidos a partir de que "se enteraron que iban a ser deportados", detalló en conferencia de prensa.

El jefe de Estado dijo que las víctimas son migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela, pero hasta las primeras horas del martes se desconocían sus nombres y nacionalidades.

El comercio regional, la creciente migración ilegal, y la seguridad fronteriza afectada por el tráfico de drogas y armas, son los tres temas dominantes de la relación bilateral de México y EEUU.

Durante el año pasado, las detenciones de personas en la frontera de México y EEUU alcanzaron un récord de 2,76 millones de personas arrestadas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Con información de Sputnik