Mexicana narra experiencia en estampida en Corea del Sur

Dos mexicanas resultaron heridas tras encontrarse en el callejón de la muerte de Itaewon, Seúl, la noche del sábado.

Mexicana narra experiencia en estampida en Corea del Sur

Al menos 154 personas fallecidas, 26 de ellas extranjeras, y 149 lesionadas, entre ellas dos mexicanas, es el saldo de la estampida registrada la noche del sábado, durante las celebraciones de Halloween, en la zona de Itaewon, en Seúl, Corea del Sur, que congregaron a más de cien mil personas.

Luego de vivir la experiencia más aterradora de su vida, la mexicana Juliana Velandia Santaella narró a medios de comunicación los momentos de terror que vivió al verse atrapada en la estampida y no poder mover ni siquiera los dedos de los pies.

“Caminamos unos metros, doblamos a la izquierda y en el callejón (de unos cuatro metros de ancho) ocurrió todo. Yo estaba en la parte de arriba de la pendiente. Y todos empezamos a caer hacia abajo. Nos empezaron a empujar, a empujar, a empujar y no paraban”, señala la joven de 23 años originaria de Mexicali, Baja California, y quien es estudiante de intercambio y actualmente estudia en la Universidad Católica de Bucheon.

Añadió que, en el transcurso de los hechos, perdió de vista a su compañera y la empezaron a aplastar el tórax, lo que le impedía respirar; situación que afectó mayormente a mujeres durante la estampida, debido a su constitución menos corpulenta.

“En un punto mis pies ya no estaban tocando el piso, ya había cuerpos debajo de mí. Había un muchacho que estaba inconsciente y me estaba aplastando y mis piernas estaban resultando tan aplastadas que dejé de sentirlas. Yo juré en un momento dado que iba a perder las piernas, que me las iban a romper… que nunca más las iba a poder mover”, rememora la sobreviviente.

Debido a que lo único que podía mover era el cuello y ya no podía respirar por la nariz porque no podía expandir los pulmones, se mantuvo haciendo respiraciones muy cortas y rápidas por la boca.

Posteriormente, un joven coreano, que no era de los equipos de rescate, empezó a tirar de ella para sacarla y le ayudó a liberar sus piernas que estaban atoradas entre todos los cuerpos. Cuando fue liberada, Jualiana revisó su celular y eran las 22:58 de la noche, por lo que calcula que estuvo entre 30 y 40 minutos atrapada en el tumulto.

Momentos después encontró a su amiga, que perdió su celular en la estampida, y ambas pasaron el resto de la noche en casa de un amigo en Itaewon y acudieron al hospital al día siguiente.

Juliana Velandia logró salir con vida de una de las estampidas más grandes registradas en la historia moderna, pero ahora sufre de rabdomiólisis, provocada cuando el oxígeno no llega a los músculos y la descomposición del tejido pasa al torrente sanguíneo, pudiendo dañar los riñones y provocar otras secuelas.

Asimismo, tras este lamentable hecho, la estrella del K-Pop, Lee Jihan, de 25 años, recordado por su participación en el programa de supervivencia Produce 101: Season 2, perdió la vida.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, anunció un periodo de luto oficial hasta el 5 de noviembre y ordenó que las banderas ondeen a media asta hasta que el accidente esté bajo control, al tiempo que aseguró que se investigarán a fondo las causas del accidente, para prevenir que se repita.

En tanto, el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia informó que, entre las 154 víctimas mortales, 98 son mujeres y 56 hombres. Asimismo, se precisó que entre los 26 extranjeros fallecidos hay cinco personas de nacionalidad iraní, cuatro chinos, cuatro rusos, cuatro japoneses, dos estadounidenses, un esrilanqués, un uzbeko, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.