Marchan contra libros de texto en La Paz

Marchan contra libros de texto en La Paz

El Frente Nacional por la Familia en Baja California Sur se manifestó en La Paz contra los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, y llaman a padres y madres de familia a devolver ejemplares una vez que sean entregados.

El 28 de agosto inicia el ciclo escolar 2023-2024, y con ello el arranque del nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las más de mil 100 escuelas que recibirán a más de 155 mil alumnos de Baja California Sur. Integrantes del movimiento caminaron por calles de la capital del estado para visibilizar su rechazo al contenido al nuevo del material educativo que consideran, se trata de una ideología de género que traerá repercusiones en las y los menores.

En punto de las 19:00 horas del sábado 26 de agosto, integrantes del Frente por la Familia se reunieron en el cruce de las calles el 5 de febrero, entre Agustín Olachea e Isabel La Católica, y caminaron con pancartas y bocinas hasta llegar a la explanada del Palacio de Gobierno. Consideran que el Gobierno de México busca adoctrinar a menores.

Rafael Loera, presidente de esta organización en el estado, informó que, aunque los libros de texto se encuentran ya distribuidos en zonas escolares, evitarán el uso de estos textos en las aulas. Recordó que han trabajado en un amparo federal para evitar que ejemplares lleguen a menores, por lo que esperan que la autoridad federal les dé la razón como ha ocurrido en otros estados.

Dijo que, la manifestación sólo es una de las acciones que han buscado llevar a cabo como protesta para atraer la atención de padres de familia y se junten más voces a la petición de rechazo.

Reiteró que, no se realizará la quema de estos libros de texto como lo habían anunciado antes, sin embargo, reconoció que hay personas que han ejecutado estas acciones en estados como Chiapas y deben ser respetadas.

“Precisamente lo que nosotros estamos buscando con el Frente Nacional, es de que todos los padres de familia en todo el estado se pudieran dar cuenta y pusieran la atención para que pudieran ellos revisar los libros cuando se los den, después que los devuelvan a las escuelas, yo no creo que necesitemos dañar el medio ambiente con ese tipo de actos, pero que los devuelvan”.

Asistentes expusieron que les preocupa la educación de menores, ya que los libros contienen material que no es apropiado para la edad, consideran que hay temas que deben ser tocados en familia y no en planteles educativos.

“Yo vine aquí porque no estoy de acuerdo en lo que está haciendo la Secretaría de Educación Pública, esto es como un adoctrinamiento y no estoy dispuesta a que mi hijo pase por ahí, hablan de sexualidad, hablan de género, los van a confundir solamente”, expresó Laura Reynoso.

“El problema es que, como siempre, no nos escuchan, debieron de tomarse en cuenta a los padres de familia, que también formamos parte de la educación, quitaron las matemáticas para meterles temas de ideologías. Solo espero que más padres de familia se unan a este rechazo porque no podemos permitir que se metan con nuestros niños y niñas, con ellos no” dijo Ramiro Carillo.