Lula sufre revés tras malos resultados en elecciones municipales
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes que el Partido de los Trabajadores (PT) tiene que hacer un debate interno tras los malos resultados en la primera vuelta de las elecciones municipales, donde hubo un claro avance de los partidos conservadores.
"Tenemos que rediscutir el papel del PT; hoy el 80 por ciento de los alcaldes (del PT) fueron elegidos en cinco estados, todos en el noreste (…) perdimos São Bernardo do Campo, Santo André, perdimos incluso Araraquara (ciudades del estado de São Paulo, sureste) donde estábamos seguros que íbamos a ganar; en Teresina (estado de Piauí, noreste) todo el mundo apostaba por la elección del candidato del PT", lamentó Lula en una entrevista con la radio local O Povo.
El presidente brasileño asumió que en la primera vuelta no se implicó de manera decisiva en la campaña debido a sus compromisos oficiales, pero prometió estar más presente de cara al balotaje del 27 de octubre en ciudades como São Paulo y Fortaleza (capital de Ceará, noreste).
En São Paulo, el actual alcalde, Ricardo Nunes (apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro) se enfrentará a Guilherme Boulos (discípulo de Lula), y de momento el candidato conservador parte con una amplia ventaja: 55 por ciento frente al 33 por ciento de intenciones de voto, según el sondeo de Datafolha divulgado el 10 de octubre.
Fortaleza es una de las pocas capitales donde se enfrentarán dos candidatos del PT y del Partido Liberal (PL), la formación de Bolsonaro.
La ciudad, de 2.4 millones de habitantes (la cuarta más grande de Brasil), es una de las principales metrópolis del noreste del país, históricamente un importante granero de votos para el PT pero que en los últimos años (y sobre todo en estas últimas elecciones municipales) está virando hacia la derecha.