México promoverá vacunación a visitantes extranjeros durante Mundial de Fútbol
De cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, autoridades federales de Salud pondrán en marcha un plan integral que contempla fomentar la vacunación de visitantes extranjeros contra enfermedades como sarampión y Covid-19, así como la implementación de un sistema voluntario de verificación de antecedentes vacunales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Plan general para la seguridad en salud establece la elaboración de recomendaciones y posibles requisitos vacunales para población extranjera, además de un paquete de inmunización sugerido con base en riesgos epidemiológicos nacionales y globales. También se informará sobre módulos de vacunación y se fortalecerán las coberturas en ciudades sede.
Entre las acciones previstas destacan barridos vacunales en zonas de alta movilidad —como transporte público, centros turísticos y áreas urbanas— y la priorización de esquemas contra sarampión, hepatitis A y B, influenza y Covid-19. Asimismo, se contempla la integración voluntaria de certificados digitales o carnets internacionales para facilitar el control sanitario.
El plan incluye coordinación trinacional entre México, Estados Unidos y Canadá para intercambiar alertas y alinear recomendaciones, además de participación en redes globales de vigilancia de la OPS/OMS y la creación de grupos técnicos especializados en enfermedades prioritarias según el contexto epidemiológico.
La estrategia, que entrará en vigor en marzo, se basa en seis ejes rectores: mando organizativo en emergencias, marco de coordinación del Servicio Nacional de Salud Pública, sistema unificado de información, red integrada de atención médica, red de salud colectiva y fortalecimiento institucional, con participación de dependencias federales y estatales.
La dependencia federal será el ente rector del modelo operativo y garantizará atención médica con base en la capacidad instalada del sistema público. En caso de complicaciones, incluso personas no afiliadas podrán recibir atención en unidades públicas, como parte del esquema previsto para el evento deportivo internacional.