Llegan a Venezuela 172 migrantes deportados de EEUU tras cierre de espacio aéreo

Llegan a Venezuela 172 migrantes deportados de EEUU tras cierre de espacio aéreo

Más de 170 migrantes venezolanos deportados desde EEUU llegaron este viernes a Caracas, pese al decreto del "cierre ilegal" del espacio aéreo anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, señaló el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

"El aterrizaje del vuelo 97 se produce superando las obstrucciones derivadas del cierre ilegal del espacio aéreo venezolano, ordenado por el presidente de EEUU, Donald Trump, como medida arbitraria y violatoria del derecho internacional que aún persiste y busca disminuir la movilidad y la conectividad de la nación", indicó el organismo a través de Instagram.

En el vuelo, procedente del estado de Arizona (oeste) que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, llegaron 141 hombres, 26 mujeres y cinco niños.

"A pesar de este bloqueo aéreo, la GMVP (Gran Misión Vuelta a la Patria) ha demostrado su resiliencia y compromiso inquebrantable para traer de vuelta a los venezolanos, como una clara evidencia de que la revolución bolivariana prioriza el bienestar de su gente, incluso frente a las adversidades más complejas impuestas desde el exterior", afirmó el ministerio.

En lo que va del año, Venezuela ha recibido a más de 18.000 connacionales deportados desde EEUU.

Este es el segundo vuelo que llega al país esta semana desde EEUU luego de que Washington suspendiera el sábado los vuelos de repatriación de venezolanos y posteriormente los retomara.

El miércoles, también llegó un vuelo con 266 migrantes deportados en un avión de la aerolínea estadounidense Eastern Airlines.

El sábado, la administración de Nicolás Maduro informó que el Gobierno de EEUU decidió suspender de manera unilateral los vuelos de repatriación de sus connacionales en EEUU hacia Caracas.

El anuncio se dio después de que Trump advirtió que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debe considerarse "completamente cerrado" para "aerolíneas, narcotraficantes y traficantes de personas".

A lo que Caracas respondió que seguirá ejerciendo plenamente su soberanía, que está "protegida por el derecho internacional en todo su espacio aéreo".

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) recomendó el 21 de noviembre "extremar la precaución al operar en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía a cualquier altitud, debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores".

Según la notificación, que estará vigente inicialmente hasta el próximo 19 de febrero, la situación actual representa riesgos potenciales para las aeronaves a cualquier altitud, incluso durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida, así como en los aeropuertos y en tierra.

Esta medida se produce en medio del aumento de las tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar y aéreo de EEUU en el sur del Mar Caribe.

La administración de Trump, que llamó la operación "Lanza del Sur", justificó esta acción como una estrategia para combatir el narcotráfico y a los grupos que calificó de "narcoterroristas" en la región.

La magnitud de la fuerza desplegada incluye destructores, un submarino nuclear y el portaaviones USS Gerald R. Ford, así como más de 4.000 marines.