Julio Boltvinik pone una 'perspectiva radical' a la pobreza con su nuevo libro

Desde una visión económica y filosófica, el referente en medición de pobreza asegura que su libro es para transformar a la sociedad

Julio Boltvinik pone una 'perspectiva radical' a la pobreza con su nuevo libro

El Dr. Julio Boltvinik, referente en los estudios sobre medición de la pobreza en México y académico mexicano, presentó en El Colegio de México su nuevo libro "Pobreza y florecimiento humano. Una perspectiva radical", en el que conjunta, desde lo económico y hasta lo filosófico, un análisis sobre la pobreza y sus implicaciones en las personas, publicado bajo el sello de editorial Ítaca.

En el evento, participaron la presidenta del consejo académico de Evalúa CDMX, Araceli Damián, el director de la CEPAL México, Hugo Beteta y su director de investigación, Pablo Yáñez, así como Vianey Ramírez, jefa del Departamento Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional.

El autor explicó que cuando decidió romper los marcos estrechos de los estudios convencionales de la pobreza y amplió la mirada para ver al ser humano completo, uniendo pobreza con florecimiento humano y distinguiendo pobreza económica de pobreza humana, “tareas que llevé a cabo en mi tesis doctoral, no me percaté plenamente que la ampliación de la mirada –y la radicalización así implicada– iba necesariamente unida a la proyección de la mirada al futuro, a un futuro en el que el florecimiento humano fuese una realidad generalizada, para lo cual se requeriría la transformación social radical” justificó.

Ante la nueva obra de Julio Boltvinik, investigadores de la Cepal, IPN y UNAM invitaron a los mexicanos a conocer el estudio que ha hecho el destacado académico sobre la pobreza, una problemática que ha estudiado desde hace varias décadas.

Durante su presentación, la presidenta del consejo académico del Evalúa de la Ciudad de México -organismo constitucional autónomo técnico colegiado para la medición de la pobreza en la capital- Araceli Damián, profundizó el análisis de la pobreza de tiempo que se explica en el libro del doctor Boltvinik como un aporte único, el cual podrá brindar una mirada integral a una de las problemáticas más graves en el país.

Por su parte, el director de la Cepal-México, Hugo Beteta, realizó una reseña del libro destacando el aporte para las nuevas generaciones, sus perspectivas de análisis y sus aplicaciones.

En su intervención, el director de investigación, Pablo Yáñez, calificó a Julio Boltvinik como un pensador de nuestro siglo, y se centró en el análisis filosófico del libro, el impacto de lo económico y que el ser humano sí puede transformar el mundo.

Los académicos reconocieron que en el entorno se ha dejado de buscar la transformación, sin embargo, la obra de Boltvinik retoma el pensamiento marxista declarando que toda su obra es para transformar las sociedades. El autor lo expresó al destacar que “quisiera ayudar a construir una sociedad en donde haya políticas publicas para el florecimiento humano, aunque ahora ni siquiera haya buenas políticas contra la pobreza económica”.

Entre sus reflexiones, afirmó, su concepto de la esencia humana basado en diversos autores forma parte de su nuevo enfoque, en donde la enajenación, vista en relación, es la negación de la esencia humana. “El trabajo en el capitalismo es la negación del hombre mismo, de todo lo humano. El hombre se crea a si mismo en la historia. Es la única especie que se hace a si misma, voluntariamente, las demás especies evolucionaron por otras vías. El ser humano hizo hachas, hizo herramientas, al hacer herramientas construyó un mundo nuevo y cambió la biología. La alienación es la negación de la esencia humana” afirmó sobre los pasajes que forman su nuevo aporte bibliográfico.

Con muchas preguntas, estudiantes de El Colegio de México, del Instituto Politécnico Nacional, así como visitantes de Puebla y Guadalajara, reconocieron la trayectoria del académico y aseguraron que buscarán leer el libro que se publica bajo el sello de editorial Ítaca, en conjunto con El Colegio de México y la Universidad Autónoma de Zacatecas.