Guardia Nacional dejará de ser un órgano civil por decreto de AMLO

Especialistas, académicos y defensores de derechos humanos han alertado sobre los riesgos de que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional.

Guardia Nacional dejará de ser un órgano civil por decreto de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se saltará al Congreso y anunció un acuerdo presidencial para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejando de ser un órgano civil.

"Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa (..) Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo¨ dijo durante la mañanera de este lunes.

Especialistas, académicos y defensores de derechos humanos han alertado sobre los riesgos de que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional la cual, inicialmente, fue planteada como una corporación de carácter civil, y dejaría de tener este carácter. 

Legisladores de la Alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, realizan una moratoria legislativa para no aprobar ninguna de las reformas constitucionales que proponga el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario federal se ha quejado de dicha postura y ahora plantea acuerdos y decretos para conseguir sus propósitos, ya que los partidos afines a la 4T no cuentan con mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores para sacar adelante los cambios.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Presidente de México mencionó que este "acuerdo" podría tratarse de un decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública.