Piden “cuota” a deportistas mexicanos para ir a mundial

Piden “cuota” a deportistas mexicanos para ir a mundial

Los marchistas mexicanos Andrés Olivas, Julio Salazar y sus respectivos entrenadores buscan acceder a los apoyos gubernamentales con el objetivo de participar y así, representar a México en el Mundial de Atletismo 2022.

Las posibilidades de que estos deportistas y otros atletas de diferentes partes del país puedan representar a la República Mexicana en competencias internacionales, cada vez más se complica. Una situación, que no se veía desde hace más de dos años, debido a la mala relación y la poca intervención de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), lo cual, influyó para que hoy en día, este y otros factores afecten el rendimiento deportico de los atletas mexicanos y a sus entrenadores, pues ahora son ellos, los que deben solventar los gastos para poder acudir y participar en ciertas competencias deportivas y así representar, a México.

De acuerdo con los atletas, los gastos son muchos, desde pagar el pasaje y hospedaje, hasta sufragar el costo de los traslados a su lugar de práctica, sin contar el costo de la preparación física y la alimentación. Incluso, deben financiar su propio material de trabajo. Deportistas que no pueden costear sus gastos, que ni siquiera pueden ser cubiertos con el apoyo que reciben de la CONADE.

Por lo anterior, la asistencia de estos atletas en el Mundial de Atletismo 2022, justa deportiva a realizarse en la ciudad de Oregón, Estados Unidos está en duda. Siempre y cuando, los marchistas mexicanos Andrés Olivas, Julio Salazar y sus respectivos entrenadores desembolsen la cantidad de 11 mil pesos por el boleto aéreo y 150 dólares por noche por concepto de hospedaje y alimentación.

Según testimonios recabados, la cantidad antes mencionada, deberá depositarse en un número de cuenta a nombre de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dirigida bajo la titularidad de Antonio Lozano Pineda, una institución involucrada en el caso de exigir dinero a los atletas para poder participar en ciertos eventos deportivos.

Esta no ha sido la primera vez que se presenta un caso similar al interior de la FMAA. A principios de este 2022, los atletas mexicanos antes mencionados sostendrían una participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Belgrado. Ahí, según señalamientos, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo pidió dinero a los atletas, mismos que no lograron juntar la “cuota” y desafortunadamente fueron multados.

En esta ocasión en el Mundial de Atletismo 2022 solo asistirán quienes lograron cubrir sus gastos por lo que la lista de los 24 participantes se verá afectada por la falta de apoyo a nuestro deporte nacional.