Fuerzas de seguridad de Irán detuvieron a 80 organizadores de disturbios en el norte del país
Los agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI, unidad de élite de las Fuerzas Armadas) detuvieron al menos a 80 organizadores de disturbios en la provincia de Semnán, ubicada al norte de la República Islámica, informó este miércoles la agencia de noticias Tasnim.
"Más de 80 organizadores de los disturbios, que destruyeron propiedades privadas, corporativas y gubernamentales durante los disturbios de enero en la provincia de Semnan, han sido identificados y arrestados", indicó el medio, al citar un comunicado de la rama local del CGRI.
Durante las operaciones se incautaron 100 armas de fuego, varias armas blancas, 45 cócteles Mólotov y recipientes con material explosivo. Las autoridades aseguran que estos elementos pretendían desestabilizar el orden público.
Los arrestos se extendieron por otras provincias del norte. En la vecina provincia de Qazvín, el jefe de la policía, Mohammad Hossein Tarhani, reportó la detención de 219 principales cabecillas de las protestas. Asimismo, en la región de Rezvanshahr, provincia de Gilan, fueron detenidos otros 104 manifestantes, según la agencia estatal iraní.
A finales de diciembre en Irán estallaron protestas por el grave deterioro de las condiciones económicas, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos para el Gobierno desde 1979. Las manifestaciones contaron con el apoyo de Reza Pahlavi, el heredero del sah derrocado por la revolución islámica.
El 15 de enero, el canciller iraní, Abbas Araghchi declaró que los disturbios habían terminado. Las autoridades iraníes acusaron a EEUU e Israel de haber orquestado las protestas, que dejaron un alto costo humano.
Según el canciller del país persa, el balance de muertos ascendió a 3 mil 117. A su vez, activistas iraníes por los derechos humanos en el exilio habían estimado en entre 3 mil 400 y 6 mil 200 la cifra de muertos, además de miles de heridos, y en entre 25 mil y 42 mil 300 el número de detenidos.