Foro de diálogo de civilizaciones profundiza cooperación entre China y AL

Región es clave para la agenda de desarrollo global, partiendo de un reconocimiento de las civilizaciones

Foro de diálogo de civilizaciones profundiza cooperación entre China y AL

Nanjing.- Tras retomar sesiones, asistentes al Foro de Civilizaciones coincidieron en que la vinculación y propuesta de desarrollo compartido planteado por el Gigante asiático es acertado y tiene avances sustanciales para enfrentar la realidad pospandemia. China es el segundo social comercial en AL e importante destino de las inversiones chinas con más de 3 mil empresas en la región, en proyectos de infraestructura, atención médica y digitalización. 21 países se han adherido a la iniciativa de la Franja y la ruta y 13 suscribieron ya el apoyo a la iniciativa de desarrollo global. 

Xie Feng, vice canciller de China, condenó visita de Nancy Pelosi y lo calificó como una provocación

En su intervención, Fang Wei, Vice gobernador de Jiangsu,  destacó que esta provincia alcanzó los 49 mil millones de dólares en intercambio comercial en AL, un 10.9% del comercio de China y conduce importantes proyectos de infraestructura en la región como un parque industrial en Brasil. 

Resaltó que tanto equipo como asistencia médica salió de Jiangsu para America Latina, personal médico de la provincia cumplió misiones humanitarias en Venezuela en la lucha contra la pandemia.  También en Guyana, donde un grupo de especialistas chinos concluyó recientemente misión de asistencia, en tanto 18 médicos chinos arribarán para continuar con la cooperación médica en el país, reconocieron autoridades ministeriales de la nación asiática. 

Los países de AL deben participar activamente en el desarrollo de agenda de desarrollo compartido, tiene un mercado  competitivo, por lo que Jiangsu se considera una gran provincia económica para America Latina. 

“El foro va construyendo un puente para la cooperación de ambas partes, un desarrollo compartido, con los deseos comunes de la cooperación. Es un espacio de consenso para unir a Jiangsu y AL” dijo Wei. 

Al condenar la reciente visita de Nancy Pelosi por su repercusión en la política interna de China y la calificó como una provocación, Xie Feng, vice canciller de China, lamentó que existan en el mundo choques externos que amenacen el desarrollo y busquen socavar los esfuerzos hacia los proyectos de desarrollo compartido. Subrayó que hay propuestas visionarias en las áreas de erradicación de la pobreza, digitalización y seguridad alimentaria.

A nombre de la región, Antonio Hugh, embajador de Jamaica en China, dijo que ante una época post COVID, es imperante que los países avancen en el cumplimento de las metas de la agenda 2030, en ese sentido, Jamaica está trabajando en ampliar las oportunidades económicas, sin embargo, requiere un esfuerzo multidimensional. Reconoció que el Centro de Desarrollo en el caribe será clave en las acciones futuras.

También la embajadora de Guyana en China, Anyin Choo, sostuvo que ante los desafíos globales, la iniciativa de desarrollo compartido planteado por el presidente Xi Jinping, es una oportunidad para atender las necesidades de los países en sus propias oportunidades territoriales, respetando su soberanía. La formación de becarios ofrecidos por el gobierno Chino ha ayudado a brindar capital humano para que la región avance en proyectos líderes en el desarrollo. Agradeció el envío de vacunas para la lucha contra la pandemia.  Cooperación médica es vital para países como Guyana, es clave, al brindar procedimientos quirúrgicos y equipamiento, avanzando en las políticas de sanidad pública. 

En su intervención, Cai Wei, director general de Asuntos Exteriores en el Departamento de America Latina y el Caribe reconoció que los vínculos entre civilizaciones es tan antigua como la etapa comercial abierta por la franja y la ruta, uniendo civilizaciones tan antiguas como la inca y la maya en Perú y México, este último unida con el Gigante asiático por la Nao de Manila. Celebró que los países de la región profundicen su cooperación y entendimiento lingüístico a través de 150 centros educativos para el español en China y al menos 50 Centros Confucio para la enseñanza del idioma Chino en la región. Con esto, este mecanismo prometió la profundización de la cooperación en ambas regiones del mundo.