Floricultores de Tenancingo de Degollado esperan altas ventas este 10 de mayo

Floricultores de Tenancingo de Degollado esperan altas ventas este 10 de mayo

Tenancingo de Degollado, Estado de México.- Pese a problemas económicos, escases de agua y el nulo apoyo por parte del gobierno estatal y federal con floricultores mexiquenses, como cada año, los productores se reportan listos para atender la demanda de flor con motivo del próximo 10 de mayo, fecha en la que se contempla una derrama económica muy importante para este sector.

En el marco del Día de la Madre, floricultores de Tenancingo, Villa Guerrero, Tenango del Valle, entre otros, han comenzado a distribuir las flores de ornamento producidas en la región para una de las fechas más importantes en cuanto a ventas para ellos.

Jerónimo Martínez Avelino, floricultor de Francisco Zarco, Tenancingo, señaló que en esta temporada las especies más solicitadas son las rosas de diferentes colores, así como crisantemos, gladiolas, lilium, claveles, nardos, girasoles, gerberas, entre otras especies, por lo que esperan un repunte de ventas para este 10 de mayo ya que el escenario que enfrenta el campo mexicano es crítico por los costos de insumos.

“Han subido mucho los agroquímicos, por qué se vende de acuerdo al precio del dólar, debido a que todos vienen de Estados Unidos o de Rusia; México aún no produce lo que se necesita para toda la producción de flores, y nosotros tenemos que comprarlos a precios muy elevados”.

“Durante estos días del mes de mayo se oferta la gruesa de 24 rosas grandes en 120 pesos y la chica en 80 pesos; invitamos a los municipios vecinos del Estado de México a comprar las flores de los productores de Tenancingo de Degollado en el mercado de “Xochiquetzal" ya que la venta es directa del productor sin intermediarios, con precios accesibles y gran calidad; ya que de esta importante venta depende la situación económica de los que nos dedicamos a la producción de flor”, indicó.

En este sentido los floricultores mexiquenses tienen fe en que este festejo, que inicia desde los primeros días de mayo, sus ventas crezcan entre un 50 y 60 por ciento. “Esta semana es nuestra esperanza ya que con las ganancias se compran los insumos para sembrar la flor de cempasúchil y la Nochebuena", declararon productores de la zona.

Cabe mencionar que a falta de atención de las autoridades a una industria que ha sufrido duros golpes en los últimos años, floricultores y floristas por igual confían que este Día de las Madres será́ el comienzo de una recuperación de retroceso.