Día internacional de las montañas

Día internacional de las montañas

A fin de crear conciencia sobre la importancia que tienen las montañas, señalar las oportunidades y las limitaciones que afrontan el desarrollo de estas  zonas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en  las tierras altas del mundo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), estableció el Día Internacional de las Montañas.

Cada 11 de diciembre, desde el año 2003, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y el programa de Ordenación de Cuencas Hidrográficas y Montañas del Departamento Forestal, se encargan de la conmemoración mundial de las montañas, pues según la ONU estos monumentos naturales, no solo proporcionan sustento y bienestar a los 915 millones de personas que habitan las regiones montañosas (aproximadamente el 13 por ciento de la población mundial), sino que también benefician a los miles de millones que viven en las llanuras.

Las montañas desempeñan un papel clave en el suministro de energía renovable, especialmente a través de la energía hidroeléctrica, eólica, solar y el biogás, son los primeros indicadores del cambio climático y, son la fuente principal de  agua y ríos.

La décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas, según un informe del Programa de las Zonas Montañosas en la Unidad de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Los aportes de estas eminencias topográficas para el ecosistema son innumerables para destacar su importancia.

Por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos. La ONU indica que son las primeras zonas afectadas por el cambio climático  pues  a medida que se calienta el globo terráqueo, los habitantes de las alturas, entre los más hambrientos y pobres del mundo, se enfrentan a más dificultades para sobrevivir. También suelen ser el primer indicador en el aumento de temperaturas del planeta, ya que significa que los glaciares de montaña se derriten a niveles sin precedentes