Detectan la ASEH irregularidades por millones de pesos en institutos paraestatales y municipales de Hidalgo

Detectan la ASEH irregularidades por millones de pesos en institutos paraestatales y municipales de Hidalgo

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) presentó al Congreso local de Hidalgo la segunda entrega de la cuenta pública 2022 por un monto a solventar de más de 473 millones de pesos.

Los entes con mayor observación, son las entidades del sector paraestatal y entes autónomos por 285 millones de pesos, seguido de organismos descentralizados municipales por 93 millones de pesos, las alcaldías 87 millones y el Poder Legislativo con 5 millones de pesos.

Las de entidades del sector para estatal y organismos autónomos que presentan irregularidades son: el Instituto Hidalguense de Educación por un monto de 164 millones 451 mil 956 pesos; el Colegio de Bachilleres de Hidalgo por 42 millones 635 mil 225 pesos; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo por 23 millones 329 mil pesos; la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA)  por 20 millones 293 467 mil pesos y el Bachillerato del Estado de Hidalgo por 12 millones 633 mil 251 pesos.

Las principales irregularidades encontradas son falta u omisión de documentación justificativa, erogaciones injustificadas, pagos duplicados, improcedentes o en exceso, falta u omisión de documentos, irregularidades en la desincorporación o baja de bienes. Por ejemplo, en el caso de la CEAA no se comprobó ni justificó la compra de hipoclorito de calcio e hipoclorito de sodio por un monto de 19 millones 937 mil 675.14 pesos, los cuales son utilizados para la cloración del agua. También se detectó el arrendamiento de una pipa para dar servicio de suministro de agua potable en las comunidades de Cerro Colorado y Los Xhiates, municipio de Atotonilco el Grande, las cuales son improcedentes dado que la Comisión cuenta con sus propias.

La ASEH aclara que las observaciones no necesariamente implican recuperaciones o daños a la hacienda pública, ya que pueden ser solventadas en un plazo de 20 días hábiles.