Continúan huelgas en EEUU en tres plantas automotrices en demanda de mejoras salariales

Las plantas automotrices de tres grandes fabricantes de automóviles no han respondido a demandas de aumento salarial de trabajadores

Continúan huelgas en EEUU en tres plantas automotrices en demanda de mejoras salariales

Tres plantas automotrices de General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos iniciaron una huelga selectiva a partir de este viernes 15 de septiembre reclamando mejoras salariales, confirmó el sindicato United Auto Workers (UAW) luego de que los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses. Ford, General Motors (GM) y Stellantis (la fusión de PSA y Fiat Chrysler) se negaron a responder a las demandas de aumentos salariales y mejoras en las prestaciones de los trabajadores. 

"La huelga selectiva de UAW comienza en las tres plantas de los Tres Grandes", publicó el sindicato en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Este ha sido el principal mecanismo con la que los trabajadores han ido dando a conocer sus acciones. 

"Lo que hacemos en el movimiento sindical es tratar de levantar a cada familia" dijo una de las participantes quien apoya a la UAW en su lucha por un contrato justo con los #StandUpUAW y #SolidaritySeason en su red social, sobre la participación y solidaridad de la ciudadanía con esta protesta. 

Se trata de una fábrica de montaje de General Motors (GM) en Wentzville, en Misuri; otra, de Stellantis, en Toledo, Ohio; y una tercera, de Ford, en Michigan.

El sindicato cuenta con unos 150 mil afiliados en dichas plantas.

"Estén preparados para defender a su familia. Estén preparados para defender a su comunidad. Estén preparados para enfrentarse a la avaricia corporativa. Levantémonos y hagamos historia", instó UAW.

En los 88 años de la historia del sindicato, es la primera vez que UAW inicia una huelga simultánea en las tres empresas más grandes de la industria automotriz de EEUU.

La agencia AP estima que unos 13 mil trabajadores se declararon en huelga este viernes.

UAW y los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos siguen negociando desde julio un nuevo convenio colectivo para los próximo cuatro años.

Las reclamaciones sindicales incluyen una subida salarial del 46 por ciento en cuatro años, la instauración de nuevas pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los empleados de las fábricas de producción de baterías.

Ford y GM se mostraron dispuestas a subir los salarios un 20 por ciento, tras lo cual UAW acusó a las empresas de no tomarse en serio la negociación.

«Como madre soltera, trabajo con un salario que apenas me permite llegar a fin de mes», declaró al Washington Post Adelisa LeBron, una trabajadora de Ford en huelga. «Me gusta la forma en que Shawn [Fain] está luchando por nosotros, la forma en que no se va a conformar con un compromiso».
En México

En México, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) externó su apoyo a la huelga que estalló el sindicato United Auto Workers (UAW) en plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos.