¿Cómo promover y proteger mejor los derechos humanos? Esto es lo que propone China

¿Cómo promover y proteger mejor los derechos humanos? Esto es lo que propone China

Señor Presidente

Estimados Colegas,

En octubre de 2022, el Partido Comunista de China (PCCh) celebró su XX Congreso Nacional. Se trazó un plan para avanzar en el rejuvenecimiento nacional a través de una vía china de modernización. La vía china de modernización ofrece otra opción a los países en desarrollo en su búsqueda de la modernización, y es la contribución de China a la exploración por parte de la humanidad de un sistema social mejor.

El proceso de modernización chino es también un proceso de avance en materia de derechos humanos. Como declaró el Presidente Xi Jinping, China seguirá un camino chino de desarrollo de los derechos humanos, participará activamente en la gobernanza mundial de los derechos humanos y promoverá el desarrollo integral de los derechos humanos. China ha encontrado una vía de desarrollo de los derechos humanos que responde a la tendencia de los tiempos y se adapta a sus condiciones nacionales. Este camino es la clave de los logros históricos del país en materia de derechos humanos, y seguiremos por él en el futuro. 

Para nosotros, el mayor derecho humano es la felicidad de los 1.400 millones de chinos. Satisfacer sus intereses inmediatos es el objetivo de todos nuestros esfuerzos. Los 1.400 millones de personas se han implicado profundamente en el desarrollo de los derechos humanos, y han sido los más beneficiados en este proceso. Ahora tienen una creciente sensación de plenitud, felicidad y seguridad.  

En China, hemos acabado con la pobreza absoluta de una vez por todas, hemos completado la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos en todo el país y hemos puesto en marcha los mayores sistemas de educación, seguridad social y sanidad del mundo. Guiados por la nueva filosofía de desarrollo, perseguimos un desarrollo de alta calidad fomentando un nuevo paradigma de desarrollo, para promover la prosperidad común de todos.

Bajo el principio constitucional de que "el Estado respetará y protegerá los derechos humanos", hemos impulsado ampliamente la gobernanza basada en la ley y reforzado las salvaguardias legales de los derechos humanos, para defender la equidad y la justicia sociales. Hemos desarrollado continuamente la democracia popular de proceso integral, en virtud de la cual el pueblo disfruta de derechos democráticos más amplios, sustantivos y completos.

Defendemos los valores comunes de la humanidad, a saber, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, y practicamos un verdadero multilateralismo. Hemos participado plenamente en los asuntos de derechos humanos de la ONU, hemos cumplido con seriedad nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y hemos presentado las propuestas e iniciativas de China. Hemos entablado un diálogo y una cooperación constructivos con el Alto Comisionado de la ONU y otros países, y hemos contribuido a impulsar la reforma y el desarrollo del sistema mundial de gobernanza de los derechos humanos.        

Colegas,

Hace setenta y cinco años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. La Declaración, que afirma el respeto y la protección de los derechos humanos fundamentales, es un hito en la causa internacional de los derechos humanos. Hace treinta años, la Declaración y el Programa de Acción de Viena establecieron la igualdad de todos los derechos humanos. La visión de la promoción de los derechos humanos a través del desarrollo y la cooperación es cada vez más apreciada.

Mientras hablamos, la pandemia de COVID-19 aún perdura. La economía mundial corre el riesgo de entrar en recesión. Siguen surgiendo crisis alimentarias y energéticas, trastornos en las cadenas industriales y de suministro, cambio climático y otros problemas globales. La causa internacional de los derechos humanos se enfrenta a graves desafíos. Ante estas nuevas circunstancias y tareas, debemos preguntarnos: ¿Cómo promover y proteger mejor los derechos humanos? ¿Cómo reforzar y mejorar la gobernanza mundial de los derechos humanos? Para responder a estas preguntas, China desea proponer lo siguiente:

- Comprometerse con una vía de desarrollo de los derechos humanos que se adapte a las realidades de cada país. "Derechos humanos para todos" es la búsqueda compartida de la humanidad. Mientras tanto, los países varían entre sí en cuanto a antecedentes históricos, herencia cultural, condiciones nacionales y necesidades de la población. No existe un modelo único para la protección de los derechos humanos. Debe respetarse el derecho de todos los países a elegir independientemente su propio camino de desarrollo de los derechos humanos. Copiar ciegamente el modelo de otros sería inadecuado para las condiciones propias, e imponer el modelo propio a los demás conllevaría problemas interminables.  

- Comprometerse con la equidad y la justicia internacionales. El avance de la causa internacional de los derechos humanos requiere solidaridad y cooperación, no división ni enfrentamiento. Ningún país está cualificado para actuar como juez en materia de derechos humanos, y los derechos humanos no deben utilizarse como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de otros países o frenar el desarrollo de otros países. Los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser observados por todos, y los intercambios y la cooperación en materia de derechos humanos deben llevarse a cabo sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Hay que oponerse a los actos de algunos de politizar, militarizar e instrumentalizar las cuestiones de derechos humanos. Deben rechazarse las prácticas de sermonear y señalar con el dedo los derechos humanos de los demás, mientras se ignoran y no se resuelven los graves problemas de derechos humanos propios.

- Comprometerse con el diálogo y la cooperación. El Consejo de Derechos Humanos debe ser un escenario para el diálogo constructivo y la cooperación, en lugar de una arena para la manipulación política y la confrontación entre bloques. El Consejo debe estar dirigido por los miembros de la ONU. Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos y los procedimientos especiales deben actuar dentro de sus mandatos y tender puentes de comunicación con los Estados miembros. Sólo siguiendo los principios de imparcialidad, objetividad, no selectividad y no politización podrá el sistema de derechos humanos de la ONU funcionar bien y aportar una energía positiva continua a la causa internacional de los derechos humanos.

Colegas,

China es un país multiétnico unificado. Sus 56 grupos étnicos, diversos pero muy unidos, lo están como las semillas de una granada. Juntos, forman una comunidad de solidaridad y ayuda mutua de la nación china.

Algunas fuerzas con intenciones ocultas siguen exagerando las cuestiones relacionadas con Xinjiang y Tíbet, en un intento de desprestigiar a China y suprimir su desarrollo. Nos oponemos firmemente a tales maniobras.

Damos la bienvenida a China a todas las personas ecuánimes de todo el mundo para que visiten más lugares y vean más cosas, y sepan lo que realmente ocurre sobre el terreno.

Desde que entró en vigor la legislación para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, la posición de la ciudad como centro financiero, naviero y comercial internacional se ha fortalecido. Hong Kong se mantiene a la cabeza en múltiples clasificaciones de índices mundiales relativos al Estado de Derecho, la seguridad y el clima empresarial. Los derechos y libertades de sus residentes están mejor protegidos. Hong Kong se encuentra ahora en una nueva etapa en la que ha restablecido el orden y se dispone a prosperar. Nos mantendremos firmes en la plena y fiel aplicación de la política de "Un país, dos sistemas", salvaguardaremos con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, y mantendremos la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong. Hong Kong abrazará un mañana aún más brillante.

El planeta Tierra es nuestro único hogar. Cuando el gobierno japonés decidió verter al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, esta decisión afecta a la seguridad del medio ambiente ecológico global y al derecho a la salud de las personas de todo el mundo. Se van a verter 1,3 millones de toneladas de esas aguas, que contienen más de 60 tipos de radionucleidos, algunos de los cuales no disponen de ninguna tecnología eficaz de tratamiento demostrada. Se calcula que el vertido durará 30 años. Con las corrientes oceánicas más fuertes del mundo a lo largo de la costa de Fukushima, estos radionucleidos llegarían a todos los rincones de los océanos del planeta diez años después del vertido. Esto no es asunto privado de Japón. Los países deben instar a Japón a que se tome en serio la legítima preocupación de la comunidad internacional, cumpla sus debidas obligaciones internacionales y se ocupe de las aguas residuales nucleares de forma abierta, transparente, con base científica y segura.

Señor Presidente,

Colegas,

Al comenzar el nuevo año, China está dispuesta a trabajar con todas las partes para hacer avanzar la causa global de la protección de los derechos humanos y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Deseo a esta sesión del Consejo de Derechos Humanos resultados positivos.

S.E. Qin Gang*

Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China. Discurso integro pronunciado en el Segmento de Alto Nivel de la 52ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 27 de febrero de 2023