Chiles en nogada, el platillo poblano que sorprende al mundo

El exquisito platillo típico mexicano representativo de Puebla se remonta a una larga historia de sabor y tradición.

Chiles en nogada, el platillo poblano que sorprende al mundo

Los chiles en nogada, platillo típico mexicano muy representativo por excelencia del estado de Puebla, ya que, en esta delicia culinaria podemos ver plasmados los colores que nos representan como mexicanos, pero tambièn la tradición de decenas de cocinas que buscan preservarlo con todos los ingredientes.  El platillo está disponible de julio a septiembre por los ingredientes estacionales que componen su delicioso aspecto: el chile con la nogada recién hecha, hasta cubrirlo, acompañado de granada y coronado con una rama pequeña de perejil.

Al ser tan vistoso como delicioso, también se le confiere cierto grado de complejidad; comenzando por mencionar que, hay quienes consideran que solo puede realizarse en cierta época del año, en agosto, que es cuando la nuez de castilla está en su magnífico esplendor.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Canal 6 Tv (@canal.6tv)

Por lo general, los chiles en nogada contienen: chiles verdes poblanos previamente asados y pelados, rellenos con al menos 20 ingredientes, entre los que destacan: la carne de cerdo o res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias; diversos frutos como: manzana, granada y durazno, por mencionar algunos.

Sin embargo, es igual de complicado intentar condensar dicho manjar en una receta que nos indique un solo método de preparación, pues, hay quien dice que hay tantas recetas como familias que la preparan. Su sabor es único. Nunca te encontrarás una igual.

Un poco de historia detrás de los chiles en nogada

Este platillo tan notable, tambièn es un pilar durante las fiestas patrias, pero tiene a su alrededor un halo de misterio, pues, poco se sabe de su origen, aunque hay una gran cantidad de leyendas en torno a su nacimiento.

Una de las leyendas más difundidas, pero poco aceptadas por académicos a pesar de ser muy popular, es sobre su nacimiento en el reconocido convento de las monjas de Santa Mónica, en el bello estado de Puebla. Pues, la leyenda dice que, con motivo de celebrar la firma de la Independencia de México con los Tratados de Córdoba, entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, el 24 de agosto de 1821; las monjas del convento decidieron preparar un platillo usando el típico chile poblano, pero, con los colores del ejercito Trigarante. De tal manera que Agustín de Iturbide terminó tan encantado y satisfecho que pidió una cama para dormir la siesta después de comer. Adicional a esta versión, se cuenta que los chiles en nogada fueron creados en honor al cumpleaños de Agustín, que se habría celebrado un 28 de agosto.

Otra de las leyendas que involucran los chiles en nogada es una muy propia del estado de Puebla, y difundida por el escritor Artemio de Valle-Arizpe, que cuenta un origen romántico de platillo, pues, según el relato, tres soldados del ejército Trigarante tenían novias que residían en Puebla, quienes, muy felices por la victoria y el regreso de sus amados, decidieron crear este platillo.

Sin embargo, dicho platillo tan clásico del periodo Barroco, parece no tener orígenes propiamente mexicanos. Mas bien, se tiene registros desde antes de la época virreinal donde, el chile en nogada, llamado en aquel entonces ‘chiles rellenos bañados en salsa de nuez’, era considerado más un postre que un plato fuerte, debido a que la carne molida fue anexada bastantes años después. Aunado a esto, se especula que las monjas de Santa Mónica, al ser de origen español, ya estaban habituadas a la elaboración de platillos rellenos, por lo que no fue tan extraño que lo hicieran con un chile típico mexicano.

De igual manera, deben de contemplarse registros del siglo XVIII, donde la receta del chile en nogada aparece en las paginas de “La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas” de Salazar Monroy.

Fonda Margarita, un manjar lleno de tradición

Una de las mejores cocinas para degustar este platillo es la Fonda Margarita, que tiene establecimientos en CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla, para acercarte a degustar el sabor original de este platillo lleno de color, sabor y tradición. Los diferentes elementos que lo componen como: el chile, la nuez de castilla, granada, manzana, durazno, carne molida, entre otros; es preparado por manos de expertos que hacen un balance perfecto entre lo dulce y lo salado del platillo.

¿De dónde vienen las nueces de castilla en el Edomex?

Ante la llegada de la temporada más esperada por miles de poblanos, “Fonda Margarita” el Reino del Sabor, anunció el arranque de venta de “Chiles en Nogada” a costos muy accesibles para todo tipo de público. Los precios van desde los 300 a los 420, acompañados con sopa y vino, contrario a otros restaurantes, cuyos precios superan los 600 pesos sin ningún tipo de acompañamiento. En sus distintas sucursales: Centro Histórico 5 Poniente #322, 2 Poniente #506, Paseo San Francisco y 5 Poniente #914, los chiles en nogada son reyes de la carta.

Solo con actividades como la ruta del sabor, del que Fonda Margarita, es una de las cocinas líderes, el estado de Puebla espera que esta temporada tenga una venta de más de 4 millones de Chiles en Nogada, una derrama superior a los mil millones de pesos.

Sea como fuere, con el paso de los años le hemos conferido toda nuestra identidad a dicho platillo que combina de manera exquisita lo dulce, lo picante y lo salado, que tanto ha encantado a decenas de paladares. ¿Ya los probaste?

Vea también: