Así fue la primera audiencia de Nicolás Maduro en NY; se declara no culpable

Así fue la primera audiencia de Nicolás Maduro en NY; se declara no culpable

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable de cuatro cargos federales en su contra por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos, durante su comparecencia ante una corte federal en Manhattan, Nueva York (EEUU).

Antes de rechazar los cargos, Maduro se identificó ante el tribunal y aseguró haber sido secuestrado por fuerzas estadounidenses. “Yo soy Nicolás Maduro, presidente constitucional del Estado Bolivariano de Venezuela. Fui secuestrado por una intervención militar de los Estados Unidos el pasado 3 de enero. Me considero prisionero de guerra”, afirmó ante el juez Alvin Hellerstein.

Al ser cuestionado para confirmar su identidad, reiteró su postura y detalló las circunstancias de su detención. “Soy Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional del Estado Bolivariano de Venezuela, secuestrado en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero… fui capturado en mi hogar, en Caracas, Venezuela”, declaró en la audiencia.

En la misma comparecencia fue presentada su esposa, Cilia Flores, primera dama de Venezuela, quien también se declaró no culpable de los tres cargos que enfrenta tras haber sido arrestada junto a su esposo. “Soy Cilia Flores de Maduro. Primera dama de la República Bolivariana de Venezuela. No soy culpable, soy completamente inocente”, expresó ante el tribunal.

Durante la diligencia, Maduro fue cuestionado sobre si había leído la acusación penal en su contra y si deseaba que se realizara una lectura pública del documento. “La tengo en mis manos por primera vez. Prefiero leerla personalmente”, respondió. Asimismo, tanto él como Flores aceptaron recibir una visita consular. “Sí lo entendemos y queremos que se dé la visita consular”, señalaron.

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos informó que está listo para comenzar a compartir la evidencia del caso y, de común acuerdo con la defensa, se fijó una nueva audiencia de seguimiento. El juez Alvin Hellerstein estableció el próximo 17 de marzo como la fecha para la siguiente comparecencia ante la corte.