Trump nuevamente acusa que "México está controlado por los cárteles"
El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que el crimen organizado controla a México, una situación que EEEUU "no va a soportar por más tiempo", durante su intervención este jueves dedicada a los carteles de la droga y el tráfico humano, en los que su administración prepara “operaciones terrestres”.
"El servicio de prensa de la Casa Blanca confirmó que el discurso programado para las 15.00 (19.00 GMT) será dedicado a los cárteles y trata de personas", señala el mensaje.
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que el próximo paso a seguir en la lucha que su Administración ha emprendido contra los cárteles transnacionales serian las operaciones terrestres.
"Les dije que eso será lo siguiente. La (operación por) tierra será lo siguiente y podemos ir al Senado, podemos ir al Congreso y exponer el caso, pero no puedo imaginar que alguien tenga problema con eso. Creo que, de hecho, ya que estamos aquí, es una buena idea, Pete (Hegseth). Vas al Congreso, les dices sobre esto y ¿qué van a decir?", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.
EEUU lleva adelante una campaña militar en el Caribe argumentando que lucha contra el tráfico de drogas hacia Norteamérica desde el país sudamericano, por lo que desde agosto desplegó tres buques con 4 mil soldados en aguas cerca de Venezuela.
El despliegue se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas, después que la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una organización narco llamada cartel de los Soles.
En febrero, EEUU designó a una serie de carteles como organizaciones terroristas globales, entre ellas el Tren de Aragua, el cartel de Sinaloa, el cartel del Noreste, Carteles Unidos y la MS-13. En tanto, el cartel de los Soles entró en la lista a finales de julio.
Desde septiembre EEUU ha realizado ocho ataques contra las supuestas naves con cargamentos de drogas matando a al menos 34 personas, uno de los ataques efectuándose en el Pacífico, y el resto, en el Caribe.