Trump evalúa nuevas medidas contra cárteles y crece tensión diplomática con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elevar el tono respecto a su postura hacia los cárteles mexicanos, al considerar “medidas adicionales” para enfrentarlos, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Según dijo, el equipo de seguridad nacional analiza distintas opciones y el mandatario mantiene sobre la mesa decisiones que sólo él puede tomar.
Leavitt recordó que Trump hizo de este tema una de sus principales promesas de campaña y sostuvo que, a su juicio, el republicano ha cumplido con acciones “sin precedentes”. Aunque evitó detallar qué nuevas medidas están en consideración, insistió en que la administración está comprometida con reforzar la estrategia contra el narcotráfico.
La funcionaria también destacó que México ha sido “increíblemente cooperativo” con las políticas impulsadas por Washington, particularmente en la vigilancia y control de la frontera sur estadounidense.
Sin embargo, las declaraciones surgieron en medio de una creciente tensión, luego de que Trump afirmara que no estaba satisfecho con los esfuerzos de México contra los cárteles. En respuesta, la Embajada de EEUU en México difundió un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio, asegurando que Washington no tomará acciones unilaterales ni enviará tropas al territorio mexicano, salvo que el propio gobierno mexicano lo solicite.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México colaborará con Estados Unidos, pero descartó por completo cualquier forma de intervención extranjera. Recordó que la única invasión estadounidense en el siglo XIX implicó la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, por lo que, dijo, apoyo sí, pero “no con tropas extranjeras”.