Rusia promete responder oportunamente a las futuras decisiones de la OTAN

Así van las reacciones de Rusia, EEUU y Francia a los resultados de la cumbre celebrada en Vilna.

Rusia promete responder oportunamente a las futuras decisiones de la OTAN

Rusia responderá de una manera coherente a todos los desafíos y amenazas a su seguridad y sus intereses, declaró este miércoles el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado sobre los resultados de la cumbre de la OTAN en Vilna.

"Tomando en cuenta los desafíos y las amenazas a la seguridad y los intereses de Rusia, responderemos de una manera oportuna y coherente, utilizando todos los medios y métodos a nuestra disposición. Además de las decisiones ya tomadas, continuaremos fortaleciendo la organización militar y el sistema de defensa del país", subrayó la Cancillería.

Y es que el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este miércoles que Ucrania no se integrará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta tanto no culmine el actual conflicto entre ese país y Rusia.

Ucrania no será parte de la OTAN "hasta que no termine la guerra", dijo el mandatario a la prensa en Helsinki.

A los posicionamientos, se sumó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se opuso a la apertura de una oficina de la OTAN en Tokio, al intervenir ante la prensa al finalizar la cumbre de la OTAN en Vilna.

"La OTAN debe tener socios con los que aborde los graves problemas de seguridad en la región del Indo-Pacífico, también en África y en el Oriente Medio. Sin embargo, sigue siendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Digan lo que digan, la geografía es terca. La región del Indo-Pacífico no es el Atlántico Norte", dijo Macron.

Según el mandatario, no debería dar la impresión de que la OTAN está tratando de legitimar la expansión de su presencia a otras regiones geográficas.

"Creo que en ese sentido, tomamos la decisión correcta de mantener una estrecha asociación, coordinación, relaciones estratégicas cercanas, pero no tratamos de ampliar el campo de la lucha en ningún sentido. Porque este no es el momento adecuado, y porque no estamos aquí para eso", resumió Macron.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó con anterioridad que la Alianza se plantea abrir una oficina de enlace en Tokio, la primera de ese tipo en Asia. En el pasado, la OTAN instaló oficinas similares solo en Ucrania y Georgia.

Para la Cancillería rusa, ese plan es una demostración de que la OTAN pretende afianzarse en Asia Pacífico, expansión que conduciría a la militarización de la región y agravaría el antagonismo entre bloques militares.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, puso objeciones al proyecto, para no provocar una escalada de tensión con China. Durante una rueda de prensa que tuvo lugar a principios de junio, Macron comentó que sería un gran error presionar a la OTAN para que amplíe su espectro y geografía.