Rusia insta a Alemania a reconocer el asedio de Leningrado como genocidio

Rusia insta a Alemania a reconocer el asedio de Leningrado como genocidio

La Embajada de Rusia en Alemania exigió a Alemania que reconozca oficialmente el asedio de la ciudad soviética de Leningrado (actual San Petersburgo) como un genocidio contra los pueblos de la Unión Soviética (URSS), con motivo del día de la liberación total de la ciudad del sitio de la Alemania nazi.

"Ante esta fecha, exigimos de manera firme a la parte alemana, en virtud de su responsabilidad histórica permanente por las atrocidades del régimen nazi, que reconozca oficialmente el asedio de Leningrado y otros crímenes del Tercer Reich y sus cómplices como genocidio contra los pueblos de la Unión Soviética", señala el comunicado.

La misión diplomática también instó a extender las compensaciones individuales a todos los supervivientes del asedio que aún viven, independientemente de su nacionalidad, subrayando que "queda cada vez menos tiempo para restablecer la justicia histórica ante los residentes de Leningrado".

Asimismo, la representación diplomática destacó que el asedio de Leningrado fue un crimen sin precedentes por su crueldad e inhumanidad, que no tiene análogos en la historia.

Rusia ha expuesto la necesidad de contrarrestar  los intentos de reescribir la historia y negar los crímenes del nazismo, al cumplirse un aniversario del 27 de enero de 1944, día de la liberación total de la ciudad soviética de Leningrado (actual San Petersburgo) del sitio de la Alemania nazi y Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En 1944, las fuerzas de la Unión Soviética liberaron por completo Leningrado, poniendo fin así a los más de 870 días de exterminio del que era objeto la población civil. Según las cifras oficiales, en ese periodo murieron más de 1.1 millones de personas.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido por la ONU en 2005 para recordar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945 por parte del Ejército Rojo soviético.

Entre 1941 y 1945 en Auschwitz murieron alrededor de 1.4 millones de personas, de las cuales cerca de 1.1 millones eran judíos.