Rusia busca una salida diplomática al conflicto en Oriente Medio

Rusia busca una salida diplomática al conflicto en Oriente Medio

Rusia le ofrece a Estados Unidos, Israel e Irán diversas opciones para una solución diplomática al conflicto en Oriente Medio, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.

Este jueves, Shoigú sostuvo una reunión en el Kremlin con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty.

"Rusia mantiene contacto permanente con todos los países del golfo Pérsico, incluido Irán. Estamos proponiendo opciones para una solución diplomática a este conflicto. Hemos presentado diversas opciones a Irán, Estados Unidos e Israel, y todas ellas están sobre la mesa de negociación", declaró Shoigú durante el encuentro.

Según Shoigú, millones de personas podrían sufrir hambruna como consecuencia de las interrupciones en el suministro de alimentos debido a los acontecimientos que se desarrollan en los países del golfo Pérsico.

"Es difícil imaginar las consecuencias de una escasez de fertilizantes en plena temporada de siembra, o cuántos millones de personas se verán abocadas a la pobreza y el hambre como resultado de la interrupción de las cadenas de suministro de alimentos y la escasez de alimentos en países concretos, no solo en África, sino en todo Oriente Medio", sostuvo el secretario del CS ruso.

El pasado 28 de febrero, EEUU e Israel iniciaron ataques coordinados contra Irán en pleno proceso de negociaciones indirectas entre Washington y Teherán sobre el alcance del programa nuclear iraní.

‎La ofensiva lanzada busca acabar con el programa nuclear de Irán, en el que EEUU e Israel ven una amenaza inminente, así como reducir las capacidades militares del país persa y allanar el camino a una sublevación popular que derroque al gobierno de los ayatolás.

El país persa está respondiendo a la ofensiva con golpes de represalia contra Israel y las bases militares de EEUU emplazadas en diversos países de Oriente Medio.